Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Agosto 2018 - 1:32am

A lo hecho, pecho

El problema no está, como se piensa, en la falta de leyes, sino de recursos para que la Justicia actúe.

Es como votar para que se castigue al asesino, o al secuestrador. Votar hoy contra los corruptos es igual, pero hay que hacerlo. Primero, porque ya se invirtió una gigantesca cantidad de dinero de todos, segundo, porque hay que demostrarle a la corrupción que, en verdad, se pretende combatirla, y tercero, porque, además, hay que seguir derrotando la abstención.

Que el resultado de la consulta pueda resultar inocuo en algunos aspectos, es indudable, pues, en realidad, casi todo el contenido de los siete puntos de la consulta está en la abundante legislación colombiana. El problema no está, como se piensa, en la falta de leyes, sino de recursos para que la Justicia actúe ante un grave mal que, por razones que no vienen al caso, se enquistó en lo más profundo de una sociedad acobardada y complaciente.

No se puede ocultar que la jornada de hoy apunta en varias direcciones, una de ellas a la clase dirigente —política y empresarial, que se entrecruzan—, motivado esto en el escándalo de los multimillonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, una de cuyas consecuencias es el cambio del panorama político de casi toda Latinoamérica.

Hay mucho de desquite popular en la consulta. Y se materializa en el deseo de recortar los salarios a los altos funcionarios del Estado, principalmente aquellos elegidos popularmente —los congresistas no recibirían ya el equivalente a los 10.000 dólares mensuales, sino a unos 3.500—, hasta la eliminación de los beneficios de otorgarles su casa como cárcel a los corruptos de cuello blanco, que son casi todos.

Restringir la reelección en cargos de votación (la de presidente fue derogada) y obligar a los congresistas a transparentar sus actuaciones son decisiones que se tomarán hoy, pero que, al menos en el primer aspecto, en nada combate el fenómeno corrupto. No se necesita ser reelegido para cometer el delito.

En este sentido, basta con aplicar normas legales que exijan rendir cuentas y democratizar, con la participación popular, el manejo del presupuesto público, hasta hoy monopolio de algunos funcionarios. En el último año y medio, la fiscalía ha procesado a unas 2,200 personas por casos de corrupción en gobiernos locales.

Más sentido tiene la búsqueda de atajos para que las empresas condenadas por corrupción vuelvan a contratar con el Estado, como ocurre en este país que, por año, les deja a los corruptos 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), más o menos 9 billones de pesos (3.000 millones de dólares), según estudios científicos.

La consulta no parece tenerla fácil, si se tiene en cuenta que la abstención en elecciones es de 50 por ciento en promedio y el sufragio no es obligatorio. Para la aprobación se necesita reunir 12.1 millones de votos.

Si no se logran, Colombia pasará una vergüenza muchas veces peor que la que pasó cuando votó contra la paz. Y las posibilidades de que esto ocurra no son pocas. Los mecanismos, esos sí corruptos hasta el tuétano, para movilizar en masa a los ciudadanos para votar en las elecciones, esta vez no existirán. Y menos, si se tiene en cuenta que congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y sus clientelas, serán los principales afectados por la consulta.

Pero, aun así, hay que salir a votar. No hay excusa para no hacerlo. Es un compromiso de todos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.