Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Junio 2020 - 1:00am

Líderes sociales

Norte de Santander también aparece en los primeros lugares por el riesgo para quienes asumen la de defensa de sus comunidades.

Issac García, presidente de la junta de acción comunal del barrio Scalabrini, en Cúcuta, es la nueva víctima de las organizaciones que persisten en la destrucción del tejido social en los barrios y veredas, mediante asesinatos, amenazas e intimidaciones a los líderes sociales.

Al joven líder social García -que hace parte del Consejo Departamental de Paz en Norte de Santander a quién lo amenazaron junto con su familia- ya notificó “con toda la convicción del mundo” que no tiene miedo y no lo van a intimidar.

Cuando nos vamos al contexto, encontramos que así como ocurre con otros factores negativos, Norte de Santander también aparece en los primeros lugares por el riesgo que presenta para quienes asumen las banderas de defensa de sus comunidades.

Y en materia de periodicidad también marca un delicado antecedente, puesto que ni siquiera se ha acomodado la tumba recientemente abierta para sepultar al presidente de la junta comunal de la vereda Guasiles (Convención), Fernando Quintero Mena, asesinado el martes de esta semana, cuando se registra este hecho intimidatorio contra el miembro del comité departamental de paz.

Resulta muy delicado que en un semestre marcado por la pandemia, ya el departamento muestre los rostros de cinco  dirigentes cívicos y comunitarios muertos violentamente en la zona del Catatumbo, hecho por el cual el departamento ocupa el deshonroso tercer lugar, después de Cauca y Putumayo, por los crímenes contra líderes sociales en Colombia, según el reporte que lleva el Ministerio del Interior.

Y empeorando el panorama, la región catatumbera se muestra de lejos como la más riesgosa para estos voceros de las comunidades, tres de los cuales cayeron bajo las balas asesinas en Tibú y dos en Convención, asunto en el cual es urgente que la Fiscalía informe cómo va el desarrollo de las investigaciones para evitar que la impunidad o los vencimientos de términos terminen siendo los aliados de los autores intelectuales y materiales.

En el país hay una profunda preocupación porque organizaciones como las denominadas Águilas Negras, las bandas criminales, las disidencias y la guerrilla sigan en esas acciones contra los líderes que  buscan el bienestar de sus comunidades, se oponen a que en sus territorios se impongan o perduren los negocios ilícitos,  reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz y luchan porque la injusticia social desaparezca.

El Estado tiene ahí una fuerte misión que cumplir en la protección de estos dirigentes que para el caso de Norte de Santander suman más de 50 los que actualmente están amenazados de muerte, entre ellos el miembro del Consejo Departamental de Paz, porque ellos son importantes para mantener los canales de contacto entre el alto gobierno y las comunidades campesinas, mineras y de los barrios.

Permitir que siga esa oleada sangrienta contra las voces de quienes quieren que el pueblo sea escuchado y tenido en cuenta en las decisiones para solucionarles necesidades básicas insatisfechas y que expongan posiciones críticas o contrarias, lo que contribuye es a que de nuevo reinen en el territorio el miedo y la zozobra.

Y ojalá en Norte de Santander se logre lo dicho por el gobernador Silvano Serrano de brindarles el acompañamiento y apoyo pertinente, “porque el valor que tienen los líderes sociales para sus comunidades es grande, y son ellos los que día a día trabajan por lograr barrios y comunas con oportunidades para todos”.   

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.