Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Diciembre 2020 - 1:00am

Leopoldo López en la frontera

Maduro sigue contando con el apoyo incondicional de los militares, tiene el control absoluto de todos los poderes públicos.

El pasado jueves estuvo en Cúcuta y La Parada el líder opositor venezolano Leopoldo López, horas después de haberse reunido en la Casa de Nariño en Bogotá con el presidente colombiano Iván Duque.

López vino a la zona de frontera para conocer de primera mano la dramática y lamentable situación de los migrantes venezolanos. Hace  poco más de un mes y medio López había logrado escapar de su país y viajar a España que lo tuvo como huésped en su embajada en Caracas, lo que originó roces y fricciones entre el gobierno español y el régimen de Nicolás Maduro.

Comprensible la preocupación del líder opositor venezolano por la suerte de los miles de sus compatriotas que como él, han tenido que salir corriendo de su país, sin esperanzas de un pronto y feliz retorno. 

Pero de pocos efectos o resultados prácticos, dada las realidades, complejidades y condiciones geopolíticas  de los actuales momentos.

Mientras los gobiernos de Colombia y Venezuela no restablezcan y normalicen sus relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, aquí estaremos condenados a seguir viviendo la calamitosa crisis social, económica y humanitaria que estamos padeciendo desde hace varios años.

Como si no hubiéramos tenido suficiente, hace nueve meses nos cayó la pandemia del coronavirus y  no hemos sido capaces de un trabajo conjunto necesario como se han hecho otras partes del mundo.

Los deseos del presidente Duque de sacar del poder “en poco tiempo al dictador Maduro” no se han cumplido y lo más probable es que no se van a cumplir.

Como lo han destacado los medios internacionales, el pasado domingo, a más de dos años y medio de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, Venezuela regresó a las urnas para unos comicios en los que de nuevo no participó la oposición mayoritaria, lo que permite que el chavismo consolide el poder político. La oposición no se presentó en 2018 por considerar fraudulentas las elecciones y ese fue el punto de partida para que luego Juan Guaidó se proclamara presidente interino como líder de la Asamblea Nacional (AN) y se agravara así la crisis.

La victoria con más del 67% de votos y sin sus grandes rivales, que llamaron a la abstención, no acaba, sin embargo, con el bloqueo político ni facilita la gobernabilidad de un país en una profunda crisis económica y objeto de sanciones.

Maduro sigue contando con el apoyo incondicional de los militares, tiene el control absoluto de todos los poderes públicos y cuenta con la ayuda y protección de naciones poderosas como Rusia, China, Irán y Egipto. 

En los peores de momento de tensión de la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos, las relaciones especialmente consulares, sus  gobiernos las encomendaron a otros países con todos los protocolos de respeto y sometimiento al derecho.

Como están las cosas, lo conveniente es seguir trabajando para lograr el restablecimiento de los canales consulares y humanitarios, para lo cual necesitamos el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.