Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Noviembre 2020 - 1:00am

Las regalías

Las inversiones mediante el sistema general de regalías tienen que ser para transformar a Norte de Santander.

Las inversiones mediante el sistema general de regalías tienen que ser para transformar a Norte de Santander. Con esa afirmación del gobernador Silvano Serrano todos coinciden, porque la región necesita comenzar a superar problemas estructurales como es el de la conectividad vial. 

De verdad que no pueden seguir pasando décadas y décadas  con el mismo mal, porque el departamento necesita con urgencia crecer en competitividad y garantizar  los mínimos para que florezcan las inversiones productivas.

Para todos los nortesantandereanos resulta de la mayor importancia que por fin se garantice la terminación de  la carretera Astilleros-Tibú, un proyecto que es estratégico para conectar a Norte de Santander con la costa Atlántica, Ocaña y los municipios que han sufrido el rigor de la violencia, en el Catatumbo.

Que sea una vía con todas las especificaciones y sus tres puentes adecuados, es lo que reclaman las comunidades  de la zona, los transportadores  y los gremios para poder contar con esta conexión terrestre fundamental para la competitividad y el empleo.

Ojalá todo marche bien y queden atrás las declaraciones y las primeras piedras, para que en un día no lejano se corte la cinta inaugural de este anhelado y corredor vial, tan necesario en esta temporada en que el reto de la reactivación se ha puesto en la primera línea para sacar adelante la economía regional.

Desde esa óptica lo expuesto por Serrano de que los recursos por $100.000 millones para la vía Astilleros-Tibú “están asegurados” y de que en menos de un mes le estén dando el “banderazo” a la maquinaria amarilla para emprender las obras, resulta ser una esperanzadora noticia para el departamento.

Un componente que se destaca dentro de la Ley de Regalías es el de la inversión social, asunto que deberá llevar a la región a consolidar y vigorizar el ejercicio de planeación para la identificación y presentación de proyectos.

La Andi en Norte de Santander -en representación del sector empresarial- resaltó la importancia ‘reactivadora’ de esa nueva normatividad que cuenta con recursos por $15,7 billones para desarrollar  inversión social directa.

La electrificación rural, en sectores como el Catatumbo, va a recibir un fuerte impulso con el propósito de cerrar una brecha en esa región, como es el de llevarles luz a miles de viviendas.

Como ha ocurrido en incontables oportunidades, al aparecer  medidas como esta -que cambió el modelo para asignar  y aprobar los dineros de las regalías- es grande la expectativa y la ansiedad que se genera sobre el beneficio potencial que irrigarán.

Corresponde a las entidades territoriales, y en este caso concreto a Norte de Santander, lograr conseguir $62.000 millones con el OCAD-Paz que permitan que la zona catatumbera quede en el 98% cubierta con el servicio de energía eléctrica.

Como si fuera poco, el departamento también puede apuntarle a la presentación de iniciativas para ser financiadas con un componente específico de las regalías como es el de la bolsa por cinco billones de pesos para los municipios focalizados en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Entonces hay grandes oportunidades para acceder a recursos, ya sea directamente o articulando con otros departamentos, para mejorar las condiciones de Norte de Santander.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.