Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Junio 2019 - 1:00am

Las reformas pendientes

La reforma a la justicia no puede ser para acabar con su independencia.

Está abierto el debate sobre reformas institucionales en Colombia. Hay propuestas de diferentes vertientes de opinión, incluidos partidos políticos. 

Y todas deben examinarse con suficiente rigor, pero principalmente bajo la lupa del interés general. 

Porque sería equivocado y frustrante que el resultado final fuera una imposición caprichosa a la medida de intereses particulares y no de las soluciones que se necesitan para superar desajustes reconocidos y cuyos efectos son perturbadores en la vida de la nación.

Desde años atrás se ha advertido la necesidad de una reforma a la justicia que la blinde contra todas las tentaciones de desviación y el indebido aprovechamiento que buscan algunos en beneficio propio y en detrimento del derecho y de la ética. 

Una reforma que cierre las rendijas por donde se cuelan la impunidad y los tráficos mediante los cuales se surten los procesos en términos negativos.

La reforma a la justicia no puede ser para acabar con su independencia y sujetarla a lo que le sirve a algunos para arreglar sus desvíos.

Ahora el Centro Democrático ha destapado sus cartas con respecto a la reforma a justicia.

 Además de su obsesión contra la Jurisdicción Especial de Paz busca invalidar fundamentales puntos del acuerdo  con las Farc y que hizo posible a esta guerrilla entregar las armas y convertirse en una fuerza partidista sometida a la legalidad. 

La iniciativa del referendo es todo un torpedo armado para que explote sobre la rama judicial y después rehacerla con debilitamiento de su autonomía, posiblemente atada a un centralismo de control, como en los regímenes donde la democracia es más ficción que realidad y por lo tanto se presta a abusos y distorsiones. 

No puede ser que el país en vez de avanzar en el mejoramiento de sus instituciones, haciendo más funcional la democracia y superando atrasos que se han acumulado incurra en regresiones y se aferre a lo que puede representar envejecimiento con riego de fragilidad desastrosa.

Para evitar desatinos inconvenientes debiera pensarse en un acuerdo que oponga al país a salvo de decisiones accidentadas. 

Sobre todo, cuando se trata de reformar la justicia y darle a esta la dimensión que le corresponde en función de la defensa de la integridad de la existencia de todos los colombianos.

El hecho de contar con el Gobierno del país no puede llevar a quienes tienen su manejo a montarse en la pretensión de imponer decisiones por encima de la conveniencia general. 

Por lo cual las reformas que se pretenden tienen que ser en lo posible resultado de un consenso que no deje cabos sueltos y de suficientes soportes  para el desarrollo económico y social y la consolidación de una paz estable y duradera. 

Se impone garantizarles a los colombianos que el país no está expuesto a aventuras que puedan llevar a arbitrariedades o al descuartizamiento de su democracia. 

Lo que corresponde es fortalecer la legalidad y hacer posible que los ciudadanos tengan mayor conciencia de sus responsabilidades a fin de que contribuyan al sostenimiento de un rumbo correcto.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.