Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Agosto 2015 - 1:00am

Las redes sociales

Ni internet ni las redes sociales son factores de peligro por ellas mismas, sino por el uso que les dan.

¿Pueden los padres ingresar a las cuentas que tienen sus hijos menores en las redes sociales? En vez de una respuesta, otra pregunta: ¿Pueden los padres ir por las mismas calles oscuras del barrio desconocido y peligroso por donde, solo y en plan de aventura se fue su niño al caer la noche?

Si usted se considera un padre responsable, muy probablemente respondió con un sí a ambas preguntas, y estará de acuerdo con que ni internet ni las redes sociales son factores de peligro por ellas mismas, sino por el uso que les dan las personas.

Nuestra respuesta es la misma, e incluso cambiamos el pueden por un deben, en la seguridad de que, dentro de la lógica jurídica, entrar abiertamente y sin pedirles permiso, a las cuentas de sus hijos menores en internet, y enterarse de lo que hacen y de con quienes intercambian ideas y mensajes es, no solo un derecho, sino un deber.

Si protegerlos en todo sentido es, a la vez, derecho y obligación —no hacerlo le puede acarrear sanciones al padre o a la madre—, y si los padres pueden, según la ley, decidir dónde y cómo pueden sus hijos vivir y estudiar y estar temporalmente o por un tiempo, autorizarles, prohibirles, limitarles, decidir por ellos incluso qué comer… ¿por qué no podrían, en consecuencia, acceder a las cuentas de internet?

En este caso, no solo es un derecho inalienable, sino una obligación perentoria, en especial porque internet es, y nadie puede negarlo, un inmenso e increíble universo negro, peligroso, acechante, misterioso y lleno de riesgos que se activan con cada clic sobre cualquier enlace.

La clave de intervenir de la manera correcta está en hacerlo racionalmente por parte de los padres, dejando de lado el espíritu de vigilancia y de espionaje, en favor de uno normativo y formativo. Así, al menos, lo recomiendan algunos siquiatras.

Internet es, por mucho, el más insondable, peligroso y truculento mundo salido de la inventiva del hombre, y el más atractivo para cualquiera, a pesar de que, sabido es por todos, está constituido por el más grande e informe conjunto de falsedades y de mentiras. El influjo y la atracción que internet ejerce sobre los usuarios son mágicos.

La gran red es como la dinamita, creada para beneficiar a la humanidad, hasta cuando a alguien se le metió en la cabeza la idea de hacerla estallar, como un arma, y matar y causar daño a los demás.

Colombia es territorio digital bastante notable. Seis de cada 10 niños entre 5 y 11 años usan internet, y de ellos, 66 por ciento la usan para buscar, descargar y usar videojuegos, sin control de adulto alguno y sin restricciones de acceso a sitio alguno.

¿Qué buscan los niños en internet? Lo mismo que los adultos: distracción, algo de información, recreación y oportunidades de socializar con otras personas en sitios como Facebook (27%), Skype (23%), Google (17%), YouTube (11%) y Hotmail (10%), de manera mayoritaria.

Pero, el uso equivocado de internet y el peligro que representa, no tiene por qué ser razón para establecer censuras y controles ni de gobiernos ni de corporaciones ni de nadie, precisamente porque como es un canal por el que van y vienen las ideas y la información, que son libres, también la red debe serlo.

¿Qué puede conducir a la muerte? “También la leche y los huevos”, como una vez respondió un personaje cuando intentaron impedir que circulara con su auto por las calles de un pueblo a comienzos del siglo pasado, con el argumento de que con el vehículo podría causarle la muerte a alguien.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.