Las redadas de Trump
Los inmigrantes de todo el mundo – especialmente los hispanoamericanos – que están en Estados Unidos sin sus papeles en regla, se encuentran temblando de miedo, y no es para menos.
Este domingo deben comenzar a cumplirse las órdenes y amenazas del presidente Donald Trump sobre la oleada de redadas que lanzarán las autoridades para capturar y expulsar a 2000 extranjeros.
Estas redadas se harán en Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.
Más de 10 millones de inmigrantes irregulares residen en Estados Unidos y, según el centro de investigaciones Pew Research, el 66% de ellos desde hace más de una década.
Los medios de comunicación de Estados Unidos han puesto todo su foco en este asunto, hábilmente aprovechado y manipulado por Trump pensado en la próxima campaña electoral.
Para algunos de esos medios, no está claro el éxito de las redadas contra los inmigrantes. La policía migratoria (ICE, por sus siglas en inglés) no puede legalmente entrar en una casa por la fuerza y, con lo tan cacareado de los arrestos, tiene sentido que los inmigrantes opten por simplemente no abrir la puerta o, si pueden, cambiar de dirección.
Las redadas, sin embargo, se desarrollarán durante días y la situación llegará a un punto insostenible, según estiman los mismos medios.
Las redadas contra los inmigrantes irregulares llegan con la oleada de denuncias y reclamos por el tratamiento inhumano y brutal que se da a las personas en los centros de retención de migrantes en Estados Unidos y en sus fronteras.
Según denuncias de la ONU, de dirigentes políticos, de organizaciones independientes y aún de entidades afines del gobierno, en esos centros el hacinamiento es espantoso y los abusos contra niños y mujeres constituyen una clara violación de los derechos humanos. “Son centros de concentración”, según varias denuncias.
Al gobierno del presidente Trump parecen resbalarles esas denuncias, como también los fallos de jueces y tribunales contra la aberrante práctica de separar o aislar a los niños de sus padres.
A Trump nadie puede sacarle de la cabeza que los inmigrantes son los responsables de todos los males que se presentan o puedan presentarse en Estados Unidos.
La expulsión de indocumentados con orden de las autoridades correspondientes supone una práctica habitual; las redadas, también. Así que el anuncio a los cuatro vientos tiene mucho de declaración política.
El republicano ha hecho de la mano dura con la inmigración una bandera electoral y presiona para lograr una legislación que estreche más los controles migratorios en la frontera, como hizo en su día con la posible expulsión de los dreamers (los jóvenes migrantes que llegaron sin papeles como niños y han crecido en los Estados Unidos), según han estimado los analistas.
Desde este domingo, seguramente el mundo va a estar pendiente de las redadas de inmigrantes irregulares anunciadas por Trump.
Seguramente también, su éxito o fracaso podría tener algún impacto en la próxima contienda electoral del poderoso país del Norte.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.