Ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta buscan consolidar el avistamiento de aves como una alternativa económica para los pueblos.
Las aves, una opción
Todos los nortesantandereanos lo sabemos: somos una región muy rica en especies de aves nativas, además de ruta de paso de aves migratorias entre el sur y el norte del Continente. Pero solamente hasta ahora algunos estamos haciendo conciencia sobre el significado de esa situación privilegiada.
Grupos aislados de ambientalistas de Arboledas, Mutiscua y Cúcuta vienen desarrollando una labor intensa en busca de consolidar el avistamiento de aves en su hábitat natural, como una alternativa económica para los pueblos en particular y la región en general.
Hace tres semanas, por ejemplo, en Arboledas, los ambientalistas locales no solo se dedicaron a crear conciencia sobre la presencia de decenas de especies poco conocidas de aves y a organizar brigadas de vecinos para salir a los bosques de la localidad a buscarlas y registrarlas, sino que convocaron una elección para escoger el ave símbolo del pueblo. El ganador fue el toche pico de plata, un precioso pájaro rojo de alas negras y pico plateado.
La iniciativa, que puede ser imitada por los 40 municipios del departamento, parece un primer paso firme en busca de fortalecer una actividad sana, de apego a la naturaleza, que, bien organizada y apoyada por todos los estamentos regionales, puede convertirse en el motor de una actividad turística sin precedentes: la que en el mundo entero lleva a miles y miles, quizás millones de personas, a recorrer todos los países posibles, en busca de pájaros que no conocen.
Se les conoce como avistadores de aves, y su objetivo es registrar en fotos y en una libreta, cada ave que van conociendo, y luego compartir sus descubrimientos en grupos de aficionados del mundo entero a través de la internet.
Se calcula que cada uno de estos turistas deja un promedio de 200 dólares estadounidenses al día en los lugares que visita, y donde permanece varios días en los cuales sale a los bosques a buscar las aves, fotografiarlas, grabarles sus cantos y describir sus características. Y así, una por una, en jornadas de largas horas.
De ordinario, los pájaros están lejos de las ciudades, cerca de los pueblos, y Norte de Santander, un departamento de pocas urbes, es ideal para desarrollar este tipo de actividades. Son necesarios hoteles, restaurantes, empresas de transporte, tiendas de fotografía, agencias de guías y expertos, servicios de primeros auxilios… y nada más.
Hay que aprovechar que Colombia tiene más aves que cualquier otro país del planeta. Los científicos hablan de entre 1.920 y 1.940 especies diferentes, entre las cuales hay al menos 10 que solamente se encuentran en nuestro territorio.
Es este un momento que ni mandado a hacer para que el gobierno regional y los gobiernos locales analicen la posibilidad de enfocar recursos de todo tipo hacia la organización y consolidación de una industria novedosa, limpia, amigable con el medioambiente, que puede depararles a todos los nortesantandereanos una buena fuente de ingresos. ¿Por qué no?
Es cuestión de decisión y de aprovechar las oportunidades que ofrecen, por un lado la naturaleza, y por otro la afición de centenares de miles de personas que están dispuestas, en muchos casos, a gastar lo que sea con tal de fotografiar un ave en su hábitat natural. Solo con eso quedan satisfechos. Y solo por esto habría miles que también vendrían…
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.