Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Noviembre 2020 - 12:50am

La xenofobia

Luego del asesinato de un joven en Transmilenio y unas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, las publicaciones xenófobas en redes sociales se elevaron en el 83%.

Temas - Xenofobia

Fallas en el manejo de la seguridad ciudadana desde todos sus componentes y un imaginario que se ha ido construyendo de que la migración venezolana es otro de los responsables de buena parte de los problemas colombianos, pueden ser el motivo obvio de la xenofobia en redes sociales detectada por el barómetro medidor.

Aquí, muchas cosas ya andaban mal antes de que llegaran cientos de miles de venezolanos que huyendo de la crisis en su país pusieron como destino a Colombia.

Por ejemplo, andábamos mal en atención hospitalaria por las precarias condiciones de dotación de equipos, insumos y recursos económicos, como también sucedía cuando en marzo desembarcó la pandemia del coronavirus en territorio colombiano.

Lo que ha pasado es que muchas de esas dificultades se volvieron realmente notorias, dejaron de ser invisibles y se están convirtiendo en un ‘muy fuerte dolor de cabeza’ para la sociedad, que reclama soluciones inmediatas.

Pero aquí igualmente existen dos factores adicionales de comportamiento: uno que los colombianos no estábamos acostumbrados a ser impactados por un fenómeno migratorio de la magnitud del que se registra y que hoy, según cifras oficiales, indica que en el país se han quedado 1’722.919 personas llegadas de la tierra de Simón Bolívar.

El otro se relaciona con la educación, es decir, en que las autoridades nacionales con el respaldo de organismos internacionales conocedores de la materia, desarrollen una estrategia de largo aliento  y gran difusión para  generar esa empatía y eliminar cualquier vestigio de odio y discriminación hacia quien debió abandonar su patria para radicarse lejos de ella por motivos políticos, económicos o sociales. 

Por ejemplo, hacer más proyectos como el de ‘Somos panas Colombia’, pero que contengan elementos que les enseñen a los todos los habitantes de ciudades, corregimientos y veredas desde la etimología de la xenofobia, hasta lo inhumano y peligroso que es incurrir en ello. 
 
Es bueno recordar que xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros.

Nada bueno se advierte en una sociedad cuando sus integrantes, luego de la ocurrencia de un fenómeno como el de las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “(...) hay unos (venezolanos) que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, salen de una vez, y sin ningún tipo de valoración, a lanzar una operación de estigmatización.

Barómetro de Xenofobia analizó en ese momento las redes sociales detectando un comportamiento ‘disparado’ de comentarios en contra de los migrantes; en Bogotá, la conversación de xenofobia aumentó en 918% con respecto al día anterior; en Cúcuta 900%; en Cali, 376%, en Barranquilla 300% y en Medellín, 250%.

Luego Migración Colombia y los ministerios de Educación y de Cultura -buscando aliados como Unicef, ACNUR y OIM- deben de ponerse manos a la obra hacia masivas, intensivas y profundas campañas educativas y cívicas para decirles a los 50 millones de colombianos que los migrantes no son el enemigo, pero a la vez, el Estado tienen que atajar el desempleo, la pobreza, la desigualdad social y la falta oportunidades, porque de lo contrario la tendremos como otro de nuestros males. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.