Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 1:00am

La segunda legislatura

Los colombianos seguirán esperando que la otra vez anunciada congelación de los salarios de los congresistas, no sea parte del discurso.

Cada que se instala el Congreso de la República en medio de la pomposidad y de los actos protocolarios, surgen muchas expectativas por los positivos resultados que se logren para el país. Infortunadamente, la mayoría de las veces esto no es así y el balance se inclina más hacia las frustraciones de la población. Y en esta oportunidad otros factores tendrán poderosa incidencia.

La segunda legislatura que le corresponde al presidente Iván Duque, trae como añadido que en esta ocasión las presidencias de ambas cámaras quedaron en manos de partidos independientes, como lo son el Liberalismo en el Senado y Cambio Radical en la Cámara de Representantes, lo cual a la luz de los analistas podría significar el naufragio de muchas iniciativas gubernamentales.

¿Por qué? Pues porque la Casa de Nariño al no contar con aliados directos al frente de las mesas directivas del Congreso, podría enfrentar inconvenientes para sacar avante sus proyectos, entendiéndose entonces que aunque tenga una coalición, podría verse enfrentado a cambiar las reglas de juego para salvar la agenda.

Pero también se encontrará con una situación insalvable: las elecciones regionales de alcaldes, concejales, diputados, ediles y gobernadores, porque en ellas tendrán que jugar las cartas para asegurar su futuro político, situación que puede dejar igual o redefinir las fuerzas, pensando en la elecciones parlamentarias que vendrán después.

Viendo el trabajo parlamentario desde esa óptica, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el resto del equipo gubernamental tendrá que emplearse a fondo para que el Congreso de la República tramite y saque adelante las propuestas que el Gobierno Nacional considera fundamentales en desarrollo de sus metas planteadas.

Ahí reaparece el nuevo intento para la eliminación del beneficio de la casa por cárcel para los acusados por corrupción y que en lugar de ser mantenidos bajo detención en sus viviendas, en cuarteles militares o policiales, vayan a prisión. Amanecerá y veremos si la propuesta podrá salvarse de otro hundimiento por razones de tiempo, de trámite o de las ya famosas  rondas de impedimentos. 

Para impulsarla, Duque acaba de asumir el siguiente compromiso: “Este es un esfuerzo de todos, la lucha contra la corrupción beneficia a todos los colombianos. Los partidos han manifestado su apoyo a este proyecto y el gobierno la va a acompañar por eso con este mensaje contundente y vamos a derrotar este flagelo”,

Y entre tanto, una propuesta que no es de origen gubernamental pero que ya tiene el visto bueno de la Casa de Nariño, y que proviene del Centro Democrático, es la denominada ‘ley Andrés Felipe Arias” o doble instancia retroactiva, promete ser el plato fuerte de las deliberaciones, porque mientras la colectividad de Gobierno asegura que se enmarca dentro del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1976, la oposición la tacha de pretender montar acciones para favorecer la impunidad.

Los colombianos seguirán esperando que la otra vez anunciada congelación de los salarios de los congresistas, no sea parte del discurso de instalación del Congreso, y que después escuchen o lean que a los ‘padres de la patria’ les subieron el sueldo, mientras muchos de los habitantes de este país no tienen un ingreso que les permita cubrir al menos sus necesidades básicas.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.