Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Octubre 2018 - 1:00am

La primera voz

La situación está haciendo quedar a Duque en condición similar a la de El pastorcito mentiroso.

Como primer mandatario, la del presidente de la República es, obviamente, la primera voz del país. Y los aciertos y los yerros de esa voz adquieren importancia vital para los ciudadanos. Por eso, es imprescindible, fundamental, que la voz del presidente diga siempre la verdad. A cualquier costo. Jamás puede mentir.

Infortunadamente, por estos días, el presidente Iván Duque ha mentido. No porque se lo proponga, desde luego, sino porque lo han hecho mentir. Sí, aceptado, de todas maneras es la voz del presidente y debe decir siempre la verdad… Pero no ha sido así en casos muy sensibles, y nadie se ha preocupado por explicar qué pasó.

En el primer caso, la voz presidencial retumbó en todo el país con información clara: el guerrillero disidente de las Farc Wálter ‘Guacho’ Artízala Vernaza fue herido en combate con las Fuerzas Militares en un sitio de la frontera colombo-ecuatoriana. Pero nada de eso fue cierto.

Una investigación interna del ministerio de Defensa concluyó en que todo fue culpa de un suboficial que “violó un alto secreto militar” y transmitió la versión por teléfono a sus compañeros, hasta que llegó a oídos presidenciales.

El suboficial fue sancionado, dijo un comunicado oficial que, en vez de aclarar lo sucedido, permitió múltiples interpretaciones. El presidente le cree más a uno de los militares de más bajo rango, que a su ministro de Defensa, por ejemplo, que sin duda debió advertirle que la versión era falsa, interpretan unos.

El presidente anda en las nubes respecto de lo que le comunican sus altos funcionarios, creen otros, aunque no con mucha seguridad.

Al presidente lo están llevando a hacer el ridículo, con el fin de justificar así la compra de muy costosos sistemas de comunicación cifrada, complementarios del escudo antiaéreo, aventuran otros.

Porque este miércoles, Duque repitió. Dijo con seguridad que el niño Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen y secuestrado cuando lo llevaban en una moto a la escuela, había sido o liberado. Pues tampoco fue así. El niño sigue en poder de sus secuestradores.

Esta vez no hubo un cabo que violara el altísimo secreto de una investigación militar. Y con la experiencia de ‘Guacho’, el ministerio de Defensa en pleno, y todos los funcionarios de la Oficina de Información de la Presidencia debieron estar alerta y advertidos, para evitarle otra vergüenza a Duque.

Existe la versión según la cual, ante la cercana posibilidad de relevos en los altos mandos militares, hay oficiales de todo rango que buscan quedar acomodados de la mejor manera, y se arriesgan a lanzar versiones, en una especie de lotería: si aciertan, cobran, y sus méritos suben; si no, pasan agachados, y nadie se da cuenta.

El problema es que la situación está haciendo quedar a Duque en condición similar a la de El pastorcito mentiroso del cuento infantil.

La inquietud de la opinión puede, incluso, convertirse en viva preocupación, y debe haber gente preguntándose cuáles, de todas las cosas que ha dicho

Duque son mentiras, o si ha dicho alguna verdad. Repetimos, no por su culpa, sino forzado por las circunstancias representadas en su más estrecho círculo de confianza.

 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.