Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Diciembre 2017 - 1:00am

La pesadilla de las balas perdidas

Entre las más terribles amenazas que nos acechan por esta época están las llamadas balas perdidas.

Es lo más normal por estos días que nos reunamos en familia con fervor y entusiasmo alrededor del pesebre y al calor de la novena para despedir el año, hacer los balances acostumbrados y pensar en los planes para el que viene. 

Las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Fiesta de Reyes son ocasiones propicias para el reencuentro feliz con amigos, familiares y vecinos.

Desafortunadamente, en Cúcuta y en el resto del país estas fiestas terminan muchas veces en tragedias y pesadillas inexplicables. 

Entre las más terribles amenazas que nos acechan por esta época están las llamadas balas perdidas. 

Se ha vuelto una temible costumbre difícil de erradicar el hacer disparos indiscriminados al aire, sin tener en cuenta ni advertir los riesgos y peligros que acarrea esta absurda y peligrosa práctica, que constituye además una grave violación del Código de Policía y se castiga con cárcel. 

Según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), entre los años 1990 y 2017, unas 675 personas perdieron la vida por incidentes de este tipo, es decir, fueron víctimas mortales de las llamadas balas perdidas.

En lo que va corrido del año que está por terminar hubo un 35 por ciento menos – de 176 se bajó a 114 – pero el número de víctimas fatales pasó de 50 a 55, lo que significa un muerto cada seis días, según los datos entregados por el Cerac.

El 35 por ciento de las víctimas de las balas perdidas’son jóvenes menores de edad y es significativa también la cifra de mujeres muertas. 

La curiosidad y la menor conciencia del riesgo frente a estas situaciones podrían explicar esta trágica estadística. Los dos rangos de edad más afectados están entre los 10 y los 18 años y entre los 20 y los 30 años, de acuerdo con el informe oficial.

Estamos frente a cifras preocupantes que reclaman una mayor atención de las autoridades con la intensificación de los controles y restricciones sobre el uso y porte de armas, así estás se encuentren con salvoconductos o permisos legales. 

Y como ocurre con el caso de la pólvora, cuya prohibición está en manos de los alcaldes municipales, también aquí es necesaria la participación de la comunidad con la denuncia e información oportuna y cierta que permitan a las autoridades neutralizar o prevenir la acción irresponsable y criminal de los llamados ‘pistolocos’.

No se puede ser indiferente frente a tantos peligros. 

Es necesario trabajar en forma mancomunada con las autoridades y resulta pertinente hacer todo lo que sea posible para que los ciudadanos tengan el buen comportamiento que es necesario y exigen las normas de convivencia.  

La denuncia a tiempo permitirá más efectividad en las operaciones de las autoridades y como lo sostienen algunos expertos, esta de las balas perdidas es una violencia que no solo se puede reducir, sino también prevenir.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.