Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Noviembre 2020 - 1:00am

La Niña, vuelve y juega

Cúcuta y Norte de Santander vienen padeciendo las calamidades más terribles y espantosas de su historia reciente.

Cúcuta y Norte de Santander vienen padeciendo las calamidades más terribles y espantosas de su historia reciente. Las lluvias de los últimos días ocasionaron en la ciudad capital y en varios municipios la desaparición de varias personas, cuantiosas pérdidas materiales, y dejaron a miles de familias en la indigencia, sin hogares y con solo lo que tenían puesto encima. 

Hemos sufridos la crisis económica, social y humanitaria de Venezuela, la creciente migración del país vecino con todas sus secuelas y consecuencias, la arremetida de nuestros actores armados y violentos y la corrupción; como sociedad, la pérdida de los valores y la degradación de todos nuestros  principios y costumbres. Como si todo esto fuera poco, en el presente año nos han caído casi todas las plagas inimaginables: la pandemia del coronavirus, el regreso mortal del fenómeno climático de La Niña y los embates del huracán Iota, que con intensidad devastadora ha destruido parcialmente a San Andrés, y casi totalmente a Providencia y Santa Catalina. 

Como siempre, no estar preparados para tantas contingencias al mismo tiempo, aumenta la magnitud y efectos negativos colaterales de los estragos y daños. Hay que repetirlo: no estábamos preparados, no estamos advertidos, no practicamos la cultura de la prevención, y lo peor, nada parece indicar que esta situación vaya a cambiar.

Es prematuro aún establecer las causas y orígenes de tantos desastres y no es el momento de buscar y señalar responsables. Pero hay algo en común en las tragedias que vivimos con nuestros compatriotas de San Andrés y Providencia, del Chocó y la Costa del Pacífico, de Antioquia, de La Guajira y toda la Costa Caribe, de Nariño, y demás regiones del país: la imprevisión y derroche de millonarios recursos por parte del estado en planes de infraestructura vial, hospitalaria, de desarrollo rural, de vivienda digna, de saneamiento básico, de electrificación, que se han dilapidado sin lograr alcanzar los fines para los que se habían proyectado, durante los últimos gobiernos.

Hace 10 años, a raíz de los desastres causados por La Niña – Norte de Santander fue de las regiones más duramente castigadas entonces - , se creó el Fondo Adaptación. La Corte Constitucional le asignó entre sus mandatos la adaptación del país al llamado cambio climático. Se dispuso la transferencia de recursos para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de ambiente, de  servicios públicos, de educación, de acueductos y alcantarillados, humedales, zonas inundables estratégicas, tendientes a la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por La Niña”. También, la rehabilitación económica de los sectores más afectados por la ola invernal. 

Uno de los compromisos del Fondo Adaptación fue la reconstrucción de Gramalote, que hoy, diez años después, aunque está bastante adelantada no se ha podido terminar por diferentes incumplimientos de los contratistas. 

Ojalá que los compromisos que ahora se adquieran para atender los nuevos desastres de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sobre todo los de Cúcuta y el resto del departamento, cuya afectación en esta ola invernal sin haberse terminado aún la temporada de lluvias, ha sido bastante importante, se cumplan de verdad. 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.