Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Septiembre 2017 - 1:00am

La necesidad del diálogo

El problema para el mundo está, no en Pyonyang, sede del gobierno de Jim Jong-Un, sino en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington.

Es un aburrido círculo vicioso que implica una increíblemente nula capacidad para disuadir, en este caso a Corea del Norte, que, sin inmutarse, sigue avanzando a todo galope en el desarrollo de su programa nuclear, peligroso, como todos, pero al que, si se miran las cosas sin apasionamientos, tiene igual derecho al de quienes lo tienen y al de quienes lo quieren.

Pyongyang cumplió ayer la que se considera es, hasta ahora, la prueba más potente de fusión de un dispositivo termonuclear de hidrógeno, de la que se enteró el mundo por el terremoto de 6,3 grados Richter que generó desde las entrañas de la tierra.

Ahora viene lo de siempre después de las pruebas, de dispositivos explosivos o de misiles para transportarlos: indignación mundial, reunión urgente de varios organismos de la ONU, aprobación de sanciones económicas contra el gobierno de Korea del Norte, que responde con pruebas más frecuentes y demostraciones de notables avances tecnológicos.

El problema para el mundo está, no en Pyonyang, sede del gobierno de Jim Jong-Un, sino en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, donde Donald Trump se reúne con su estrecho círculo de asesores. Es en esas reuniones donde cada día se redondea la idea de que ‘hablar no es la respuesta’ para Corea del Norte.

Y nada más contrario a la lógica y a la realidad. Solo el diálogo permite que el mundo descarte un conflicto armado del que todo el planeta saldría perdedor, porque la catástrofe nuclear no hará excepciones con nadie, aunque se apellide Trump.

Siete rondas de sanciones económicas no han servido de nada, quizás porque no han sido lo suficientemente duras. Pero la verdad puede estar en otro lado: Pyongyang ha puesto todas sus energías y enfocado todos sus esfuerzos en el desarrollo de su programa atómico. Y, ahora que ya lo tiene, ¿qué más da que lo sancionen, si con su potencial nuclear puede, literalmente, poner de rodillas a muchos gobiernos, aunque los respalde Washington?

Se llegó a un punto en que, un bloqueo total para Corea del Norte ya no es opción, en parte por la oposición de Rusia, y especialmente de China, por los riesgos que para ellos se corren si Jong-Un siente que lo están desestabilizando. En las Naciones Unidas hoy no hay el consenso suficiente para el bloqueo absoluto. Pudo ser antes; ahora es inocuo.

Hay que dialogar. Es la única fórmula posible. Se necesita convencer a Jong-Un de que cambie su política, no de que desmonte su arsenal. Ya que se le permitió legar tan lejos, lo mejor que se puede hacer por la humanidad es aceptarlo en el club atómico, mientras se busca qué hacer con tantas bombas nucleares y tantos gobernantes desquiciados.

Los problemas de seguridad de los que hablan Washington, París, Moscú, Beijing, Londres y otros centros de poder, no se solucionan a balazos. Eso lo sabe el mundo, aunque sus líderes se empeñen en buscarle la quinta pata al gato.

El reloj estuvo marchando inexorable, pero el espíritu belicista impidió que se diera un acercamiento con Corea del Norte. Ahora ya es tarde para intentar cualquier cosa que no sea sentarse a la mesa a dialogar. Con firmeza, desde luego, pero con mucha sensatez. Al fin y al cabo, para iniciar una guerra nuclear no se necesita más esfuerzo que el necesario para hundir un botón…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.