Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Octubre 2017 - 12:01am

La movilidad y el AMC

Alguien propuso cambiar los taxímetros por una aplicación digital que funciona a través de celulares y tabletas.

Este es un buen momento para preguntar por el papel que desempeña la flamante e inefable Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), y en especial sus burócratas.

En materia de movilidad, al menos, el AMC es un completo fracaso, un enorme fiasco que no permite pensar con optimismo en el futuro inmediato. Un balance sobe todo lo que los funcionarios de ese organismo han hecho en materia de transporte urbano no puede ser más que una hoja en blanco.

El tema de los taxis, que ahora son de toda clase: individuales, colectivos legales e ilegales, blancos, amarillos… es un asunto lleno de enredos, confusiones, decisiones no muy claras, otras definitivamente oscuras, y ninguna explicación satisfactoria.

Hace dos años está en marcha un censo de taxis al que le siguen aumentando cifras en la medida en que aparecen nuevos cupos y nuevos y poderosos intereses. El caso de San Cayetano, donde se otorgaron 126 cupos de taxis, merece una explicación que no deje una sola de las muchas dudas que hay.

San Cayetano no tiene secretaría de Tránsito. ¿Para qué, si en sus 23 manzanas viven solo 2.465 personas? Por esta misma razón no necesita de 126 taxis. Pero están incluidos en el cuestionado censo que el AMC levanta y mantiene abierto sin saberse por qué.

El 21 de abril de 2016, la AMC dijo que según el censo, había 7.928 taxis. Sin embargo, en 15 meses, la cifra creció a 8.509, lo cual podría tener algún tipo de explicación lógica, si no fuera porque el otorgamiento de cupos ha estado congelado desde hace largo tiempo.

Y muchas cosas parecen indicar que la cantidad se aumentará. Y, desde luego, como hasta hoy, todo se hará sin explicación alguna de los burócratas del AMC, acostumbrados a no informar a la ciudadanía de lo que hacen o dejan de hacer.

En estos días, los alborotados taxistas cucuteños encontraron otro motivo para, tal vez, otro de sus acostumbrados bloqueos de la ciudad. Desde luego, al menos para protestar tienen razón, y se las dio el Área Metropolitana.

Alguien allí propuso cambiar los taxímetros por una aplicación digital que funciona a través de celulares y tabletas, y que, en teoría, les permite al taxista y al pasajero de taxi medir, con la exactitud que necesitan, la distancia y el pago de un servicio.

El asunto generó disgusto general entre los taxistas, muchos de los cuales aún pagan cuotas del taxímetro que tuvieron que comprar para poder trabajar…

Mientras, el proyecto de transporte masivo por el que Cúcuta espera, sigue archivado en alguna gaveta inaccesible. Esto ha impedido que los burócratas al menos se den cuenta de que acá se necesitan buses, de los grandes, no busetas destartaladas y contaminantes del medioambiente, ni taxis por miles.

Quizás, con la idea de reemplazar el taxímetro consideren que están dando el cambio grande que se necesita en la trastornada movilidad de Cúcuta. Los ciudadanos, por su parte, están pensando otra cosa: creen que es tal la falta de trabajo en las oficinas del AMC, que proponen usar lo primero que les viene a la cabeza.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.