Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Enero 2020 - 1:00am

La mendicidad yukpa

Este triste ver a los pequeños descalzos y con tarros pidiendo monedas, mientras que en el andén otros miembros de esa tribu comen.

Caminando por la calle 10 y la avenida cuarta, en el centro de Cúcuta, se tropieza uno con por lo menos una veintena de niños y bebés yukpa venezolanos pidiendo limosna en compañía de sus padres, situación que lo lleva a la siguiente pregunta: ¿aquí no deberían intervenir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia o Migración Colombia?

Este triste ver a los pequeños descalzos y con tarros pidiéndoles monedas a los transeúntes y automovilistas, mientras que en el andén otros miembros de esa tribu, comen, charlan o cargan niños de brazos como elemento motivador de la solidaridad ciudadana y así ser socorridos con una moneda.

¿Luego no hay normatividad -sin importar la nacionalidad- que señala que los niños y niñas en condición de mendicidad deben ser protegidos por la institucionalidad estatal? ¿Acaso estos indígenas inmigrantes tienen alguna ‘patente’ especial para salir a las calles a pedir plata o comida poniendo a los menores de edad como gancho para despertar compasión?

Ya sabemos que sobre esa etnia se abatieron todos los males que afectan a los pobladores del otrora boyante país petrolero que hoy vive una de las peores crisis de su historia, generando una desbordada ola migratoria nunca antes vista en el continente, y que como muchos de quienes salieron de allí, pusieron como rumbo de destino el área metropolitana de Cúcuta.

Pero en estos momentos hay que evitar a toda costa que el caso concreto de los yukpa se transforme en invisible o como un elemento más del paisaje de una ciudad que precisamente carga a cuestas su propia pobreza y miseria que golpea a miles de cucuteños que no tienen ninguna oportunidad de solucionar sus necesidades básicas insatisfechas.

Es hora entonces que el ICBF envíe a sus funcionarios a las zonas céntricas en donde están los pequeños yukpas para que diagnostiquen y definan si lo ocurrido encaja dentro del fenómeno de los niños, niñas y adolescentes de vida en calle o con alta permanencia en calle.

A dicha entidad, a la luz de la Resolución 1514 de 2016 (firmada por la entonces directora del Bienestar Familiar, Cristina Plazas), le correspondería entrar a proteger los derechos inobservados, amenazados o vulnerados de esa población infantil que en los andenes y vía pública pide dinero, juega y se alimenta en compañía de adultos de la misma etnia, en su mayoría mujeres.

Una labor similar le compete a  la Policía de Infancia y Adolescencia como institución de prevención, vigilancia y control, activando el programa  ‘Abre tus ojos’  que facilita la identificación de cualquiera de los factores de riesgo, como la posible explotación, para luego proceder a garantizar la protección integral dentro del marco legal establecido. 

Y, en el caso  comentado, Migración Colombia también debe proceder a cumplir su tarea elemental de control y verificación de los yukpa venezolanos en calidad de  ciudadanos inmigrantes, para en coordinación con las autoridades locales e instituciones humanitarias, entre ellas el Servicio Jesuita a Refugiados, consolidar un plan de acción para su atención integral.   

El proceso de puertas abiertas y de apoyo incondicional a quienes aquí consideramos como ‘hermanos’ no debe transformarse ni en una especie de actitud permisiva ni mucho menos en la alternativa para que muchos se aprovechen de las circunstancias y lleguen a explotar a quienes huyen de la crisis de su tierra natal.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.