Formulario de búsqueda

-
Sábado, 21 Abril 2018 - 1:00am

La inefable OEA

Como esa, es la declaración que en la frontera colombo-venezolana llevamos décadas esperando inútilmente los habitantes.

No le es dado al humano comprender la manera como actúa la Organización de Estados Americanos (OEA). Cada uno de sus actos parece obedecer a un designio metafísico o extraterrestre.

Con toda razón, en todo el Continente se habla de que es mejor que se acabe ese exclusivo y excluyente club de burócratas privilegiados. Para lo que en realidad hace en favor de los países miembros, no es necesario gastar millonadas en viajes, banquetes, hoteles de lujo y reuniones que a nada conducen.

Y cuando, tal vez por accidente, adoptan sus miembros una medida que tiene algún sentido, genera dudas e interrogantes, pues entra en contradicción flagrante con la realidad. Ocurrió nada más ayer en Washington. El Consejo Permanente de la OEA, reunido de manera extraordinaria, aprobó una ‘Declaración de solidaridad y respaldo hemisférico ante los actos de violencia en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador’.

Sin duda, es lo que se debe hacer: expresar sentidas condolencias a las familias de los dos periodistas y del chofer asesinados por Guacho y su pandilla, y declarar su solidaridad con el pueblo de Ecuador y el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

La OEA, además, se declara partidaria de que se materialice la cooperación hemisférica y global que se requiere para enfrentar dicha amenaza. Lo cual, también es correcto y oportuno.

Como esa, es la declaración que en la frontera colombo-venezolana llevamos décadas esperando inútilmente los habitantes. Decenas y decenas de comerciantes, ganaderos, transeúntes campesinos, policías, funcionarios transportadores, turistas… en fin, han sido asesinados por organizaciones criminales de todo tipo que, como en el sur, se mueven sin problemas a ambos lados de la línea fronteriza. Incluso para ciertas organizaciones hay apoyo logístico y tolerancia. Connivencia, para ser más claros.

Pero nada así se produce. Ni siquiera sesiona la OEA ante hechos cada uno más grave que el anterior, como si hubiera diferencia entre una y otra violencia, entre unos y otros secuestrados, entre unos y otros asesinados, entre unos y otros atropellados, entre una y otra comunidad vejada y abusada.

El narcotráfico de allá es el mismo de acá; el contrabando es el mismo.

Pero, acá, hay agravantes que hace rato debieron hacer mover de sus sillones a esa burocracia internacional anquilosada: nos referimos a la crisis humanitaria, esta sí de verdad, que agobia a esta parte del mundo. Sin miles y miles de venezolanos que lo dejan todo —muy poco les queda—, para buscar comida, paz, dinero. En ese orden.

Pero no hay OEA que oiga, a menos que se trate de la guerra personal que tiene el secretario general, Luis Almagro, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y que no lo deja ver más allá de su nariz.

Hambre, enfermedad, mendicidad, violencia, delincuencia, desesperanza... todo eso y más, traído por los venezolanos, ha llegado solo para incrementar nuestros propios males. La causa es conocida, como conocida es la paciencia de la gente nuestra para recibirlos y mantenerlos acá.

Sin embargo, qué oportuna sería una invitación como la de Washington, para que todo el continente contribuya a una solución. Pero, por ahora, todo esto es sueño.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.