Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2016 - 1:00am

La guerra sigue

El Epl es la tercera guerrilla más grande, después de las Farc y del Eln, pero el Gobierno hace pensar en que se trata de una banda.

Es una contradicción, pero, como la vida, en el Catatumbo la guerra continúa indetenible. Y, aunque el nivel de violencia es más bajo que hace unos meses, la intensidad con la que se mantiene está preocupando a los dirigentes populares.

La reciente carta de los personeros de la zona exigiendo al Gobierno comenzar un diálogo en busca de acuerdos de paz con las guerrillas del Epl es revelador del estado lamentable del orden público en la que quizás sea la región donde se harán los últimos de la guerra.

El Epl es la tercera guerrilla más grande de Colombia, después de las Farc y del Eln, pero la obcecación del Gobierno, asesorado por sus militares, hace pensar en que se trata de una banda criminal que vive del narcotráfico y de otros delitos, nada más, es decir, sin el contenido ideológico que caracteriza a las organizaciones político-militares clandestinas.

Las mismas cosas de hoy se decían de las Farc cuando los diálogos de Cuba apenas estaban comenzando a buscar los acuerdos de paz que hoy son una realidad incontestable. No hay nada nuevo en esos señalamientos que, por otra parte, tienen todo de cierto en lo relativo al narcotráfico, la extorsión y el homicidio.

Tampoco es nueva la costumbre de los militares del Estado de poner apodos a las organizaciones clandestinas y a sus miembros, en el convencimiento de que esa es una buena manera de ganarles batallas que los otros nunca pelearán.

Desde mediados del siglo pasado, a los guerrilleros los han llamado de tantas formas que algunas ya se olvidaron: chuzmeros, bandoleros, salteadores, gavilleros, bandidos, sediciosos, subversivos, narcoterroristas, como si con desconocer el real término de guerrilleros los desmoralizara o les restara capacidad de combatir.

Hoy, cuando ya la guerra terminó y comienza a vislumbrarse, poco a poco, la paz, todos esos epítetos endilgados a las Farc se olvidaron, y simplemente se habla de guerrilla y de guerrilleros.

Ad portas de sentarse a hablar de paz, al Eln y sus miembros todavía existen algunos que los califican de narcoterroristas, algo que muy posiblemente se dejará de usar cuando las conversaciones estén avanzadas. Moderar el lenguaje no es parte de los acuerdos, pero sí de la política real necesaria para negociar.

Muy lejos de esta situación, para una mayor preocupación de los personeros y ciudadanos del Catatumbo, está el Epl, clasificado como banda criminal, con la cual, eventualmente, no cabe negociación alguna, pues dialogar con delincuentes no es una opción válida, pues se supone que algo que los estados están obligados a hacer es combatirlos con todo su poder, no sentarse a negociar nada con ellos.

Pero los personeros, que de verdad saben que ocurre en la región y conocen a los protagonistas de la vida diaria, consideran que el gobierno se equivoca cuando descarta cualquier posibilidad de acercamiento con Los Pelusos, como los llama, ya que esa decisión prolonga la inestabilidad en el orden público y exaspera a una de las fuerzas que tradicionalmente han protagonizado el conflicto.

Llámelos como quiera, le dicen los personeros al gobierno, pero busque un acercamiento con ellos, antes de que se altere el poco de tranquilidad que ya se respira en la zona. Sin duda, ellos sí saben qué se necesita para sus municipios…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.