Más han tardado los obispos en suplicar que el odio se supere, para bien de todos, que las redes sociales en reanudar su vómito de insultos.
La guerra insuficiente
Arar en el mar y sembrar en el viento. Es lo que ha estado haciendo la iglesia Católica durante estos días en procura de que Colombia logre, por fin, superar los odios y las venganzas que mueven a la sociedad y que dieron pie a una guerra de 60 años que parece no haber sido suficiente.
Más han tardado los obispos en suplicar que el odio se supere, para bien de todos, que las redes sociales en reanudar su vómito de insultos, de reproches y de respuestas, salido todo de corazones que se alimentan de veneno.
Lo más repugnante es que ese odio visceral, esa abominación por la idea del otro, anida en el ser de los más destacados dirigentes políticos. Mientras más honor han recibido, más odio destilan, más violencia verbal desatan, y más repugnancia generan entre los muy pocos que aún guardan algo de corrección. Pero como si les importara a esos personajes, obsesionados solo con alcanzar el poder al precio que haya que pagar.
El clamor enfático del episcopado católico —como el de los líderes de otras iglesias cristianas— en la Semana Santa es el mismo en el que repican desde hace largo tiempo, pero sin resultados visibles; por el contrario, cada palabra referida a la paz o al perdón recibe como respuesta una andanada virulenta de intolerancia, de odio recalcitrante, de desprecio por el derecho de las personas a expresarse en libertad, por su deseo de vivir en paz.
Altos dirigentes políticos han secuestrado el derecho de millones a vivir en paz, y con cada palabra que escriben en las redes sociales desprecian no solo a sus rivales sino a sus amigos y simpatizantes. De manera automática, la violencia y la agresión saltan antes que sus palabras.
Es como dijo el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve: con sus palabras de ‘todo está cumplido’, Cristo denunció ‘la violencia que no se detiene, que consume vidas destruye convivencias, rompe vínculos, somete a la impotencia hasta aniquilar a quien el violento considera rival, enemigo, amenaza o estorbo a sus pretensiones’.
Luego de tantos años de guerra, de violencia indiscriminada, de odios, parece imposible acatar un llamado a la reconciliación, al perdón, a la tolerancia, a la paz.
La violencia se mimetiza hasta en las palabras más sencillas y en apariencia inofensivas, en los planteamientos más elementales, en las ideas más básicas. Y se adapta a cualquier medio: hay violencia en el hogar, en el trabajo, en el transporte, en la calle, en la escuela. Y no es tanto la física, sino la violencia con la que la gente se expresa, con la que se relaciona con los demás, con la que alimenta su espíritu. Con el desdén con que se mira al desvalido o el odio con el que se niega al otro y se le llena de agravios y de escarnios, y el abuso con el que se trata al trabajador…
Por eso, aunque es parte fundamental del papel mediador, la iglesia Católica está arando en el mar y sembrando en el viento.
Razón tiene el arzobispo de Barranquilla, Pablo Salas Antéliz, cuando se queja de que tantos años de guerra y de violencia no parecen suficientes…
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.