Formulario de búsqueda

-
Lunes, 20 Agosto 2018 - 1:00am

La elección de contralor

La elección debe ser punto de partida en la promoción de un frente común para la defensa de un correcto manejo de los recursos públicos. 

El Congreso de Colombia debe elegir este lunes Contralor General de la República para un período de cuatro años. Es un acto de la mayor importancia, articulado al funcionamiento del Estado y del Gobierno en el contexto de su legitimidad.

La Contraloría es una entidad esencial en el engranaje de la administración pública. 

Le compete ejercer veeduría puntual sobre la utilización de los recursos oficiales y velar para que estos respondan a las necesidades de la Nación y garanticen el cumplimiento de las políticas que se ejecuten en función del bienestar general.

El contralor que se elija está llamado a obrar con la mayor solvencia ética, una exigencia que cuenta también para garantizar el desempeño idóneo de los servidores dependientes de su autoridad. 

Es una articulación de obligación ineludible para hacer viables los resultados óptimos en el control fiscal, en cumplimiento del ordenamiento establecido.

Por tal motivo la elección de Contralor General de la República no puede ser una feria de ambiciones clientelistas. 

No tiene por qué bajarse al rasero de los cálculos burocráticos. Tiene que prevalecer la decencia, el rigor del conocimiento y la fidelidad a la independencia para no ser obsecuente con quienes buscan indebidos aprovechamientos a costa de los recursos oficiales. 

Fue sin duda oportuna la preventiva observación del contralor Edgardo Maya en el sentido de que tan alto cargo no fuera a ser copado por algún corrupto. Es la defensa de la integridad que debe primar en quien asuma la responsabilidad de velar por el correcto manejo de los recursos de la nación.

La mala conducta en el desempeño de funciones públicas no ha sido ajena a la Contraloría en varios períodos. En el pasado los desvíos alcanzaron niveles desastrosos y varios de sus titulares terminaron condenados judicialmente como responsables de actos ilícitos probados. Y el mal ejemplo fue replicado en las entidades territoriales.

Ahora que está en boga redoblar la lucha contra todas las formas de corrupción se impone preservar la Contraloría de las malas tentaciones que no abandonan algunos de los cazadores de cargos de poder.

Para los partidos con representación en el Congreso la elección de Contralor es una prueba de su posición frente a la corrupción. Tienen que despojarse de la exigencia de contraprestaciones burocráticas al elegido y comprometerse en un ejercicio de transparencia. Es mejor para las colectividades promover una Contraloría que le sirva a la nación y no se enrede en la piñata del clientelismo.

Al Gobierno igualmente le conviene contar con una Contraloría que ejerza sus funciones conforme a la ley y al interés nacional y no como cómplice de malos manejos.

La elección de Contralor hoy debe ser punto de partida en la promoción de un frente común para la defensa de un idóneo y correcto manejo de los recursos públicos a fin de que toda la inversión o gasto de funcionamiento en el sector público se haga libre de cualquier trampa. 

Es una elección que da la oportunidad de poner por encima de las mezquinas ambiciones los fundamentales intereses de Colombia, como patrimonio de todos, para beneficio también colectivo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.