Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Octubre 2019 - 1:00am

La educación básica

Ya en Cúcuta la Secretaría de Educación ha calculado en 13.000 los escolares venezolanos que se proyecta vendrán a las aulas.

La anunciada llegada de más niños venezolanos, producto de la incontenible oleada de inmigración,  las sedes educativas en que los estudiantes reciben clase a ‘cielo abierto’ porque los techos están rotos, el déficit de maestros y las recientes fallas en el concurso docente para las plazas docentes en el Catatumbo, forman parte de los asuntos pendientes y de urgente solución en el frente educativo cucuteño y nortesantandereano.

Parecieran problemas repetitivos de nunca acabar que por esta fecha empiezan a aflorar cuando se está en la última fase del calendario escolar, en Cúcuta y Norte de Santander, los cuales merecen toda la atención gubernamental, en el entendido que es un derecho constitucional. 

Claro, pese a estar consignado en la Carta Magna, muchas veces no reciben la atención requerida del Estado, alegándose problemas presupuesto, lo cual al final, termina afectando a los alumnos, que culminan recibiendo un servicio cargado de precariedades.

En el entendido que a Colombia le correspondió adaptarse a un hecho histórico como es el de ser receptor de miles de venezolanos que huyen de la crisis en el país vecino, para 2020 hay que ajustar los presupuestos nacional, departamentales y municipales para recibir al cada vez más creciente número de estudiantes venezolanos en primaria y bachillerato.

Ya en Cúcuta la Secretaría de Educación ha calculado en 13.000 los escolares venezolanos que se proyecta vendrán a las aulas, lo cual significa que por ese solo asunto se necesitarán más profesores y mayor capacidad en el frente de la infraestructura educativa. ¿Y la plata? Ahí está el detalle. 

Es un asunto de carácter extremo que requiere de soluciones que no golpeen a la matrícula de niños de la ciudad y departamento en los colegios públicos. El mundo debe entender que si les quiere retribuir en algo a los colombianos la mano amiga extendida a los inmigrantes, es el apoyo a la garantía de la educación en donde se debe actuar sin tardanza.

De nuevo aquí resurge la afirmación de que ya no necesitamos más palmaditas para exaltar nuestra solidaria actitud frente a esa población, sino de acciones y recursos bien sea de cooperación internacional, aportes de organizaciones mundiales o créditos a muy largo plazo y mínimos costos de financiación, porque de lo contrario podríamos llegar a un callejón sin salida.

Ojalá aparezcan más apoyadores como  el multimillonario empresario estadounidense Howard Graham Buffet, que anunció que su conglomerado invertirá 200 millones de dólares, en el lapso de cinco años, en el Catatumbo.

La idea es que el Ejecutivo con el respaldo del Congreso de la República sigan la línea que reclama la sociedad, de que las partidas presupuestales para la educación vayan en línea ascendente, producto de entender que a menor plata destinada a la guerra facilitará la construcción de un servicio educativo de calidad.

Es sabido que las bases para los futuros alumnos de universidades o entidades como el Sena y entidades tecnológicas se levantan en la básica primaria y básica secundaria, en especial con pensamiento crítico que es muy importante pues les da capacidad de discernimiento, les abre la posibilidad de análisis y de entender lo que están leyendo, escribiendo y tratando, asuntos sobre los que tanto se discute hoy, por las falencias que subsisten en ese aspecto.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.