Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Agosto 2020 - 1:00am

La dolce vita

Salvatore Mancuso es recordado en Norte de Santander por haber comandado el sanguinario Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Salvatore Mancuso, que en Norte de Santander es recordado por haber comandado el sanguinario Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), podría terminar dándose la “dolce vita” en Italia de donde es ciudadano, porque su padre era un inmigrante europeo que se asentó en Córdoba.

De ser así, estaría corriéndose el riesgo de que las víctimas de ese episodio del conflicto entre los escuadrones paramilitares y la guerrilla, queden burladas, sin verdad ni reparación ni señalamiento de quienes estuvieron involucrados en esos crímenes. En la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)    reposa un informe en el que señala que la estructura que comandó Mancuso cometió en nuestro departamento por lo menos “12.427 homicidios, 375 desapariciones forzadas, 22 abusos sexuales, 38 torturas y miles de desplazamientos contra campesinos, acusados de ser integrantes o aliados de la insurgencia”.

La situación se está convirtiendo en un episodio novelesco en torno al exjefe de las Auc señalado de ordenar 139 masacres y quien terminó de purgar una condena de 12 años por narcotráfico, en Estados Unidos desde donde está previsto deportarlo a territorio italiano.

¿Qué ocurrió con los trámites de extradición por parte del Gobierno Nacional? ¿A qué obedeció la maraña que estaría favoreciendo a Mancuso? ¿Ese capítulo sangriento de la historia del conflicto interno colombiano quedará con esa gran laguna?

Han sido diversas las explicaciones dadas desde las esferas del poder, como lo dicho por el presidente Iván Duque: “El futuro de Salvatore Mancuso en Colombia debe ser una cárcel”. Y lo expuesto por el Comisionado de Paz, de que Estados Unidos no ha negado la extradición.

Pero lo que no se alcanza a entender el país es que en el caso de una persona que tiene pendiente responder por el 50% de los procesos que cursan en su contra en los Tribunales de Justicia y Paz, aparezca una gran contradicción en la esfera gubernamental. Esa perla se resume así, según los propios despachos de prensa conocidos ayer: El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que no se ha formalizado la solicitud a Estados Unidos para la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, presentada el pasado 20 de agosto, debido a que no se han traducido todos los documentos.

Ojalá que se produzca una carrera de largo aliento contra el tiempo para cumplir con la formalidad que ahora la Cancillería acaba de admitir que no se ha completado, porque según los reportes procedentes de Estados Unidos, el Departamento de Estado decidió deportar a Mancuso, a Italia, el próximo 4 de septiembre.

Ojalá que el cuerpo diplomático colombiano en Washington se mueva con presteza para evitar que Mancuso se vaya para el Viejo Continente, y habrá que esperar las acciones de las víctimas ante organismos internacionales como la MAPP/OEA, que jugó un papel importante en la verificación de ese proceso de paz con los paramilitares.

Y será de esperarse también que para enderezar este asunto se lograra que el Congreso de la República acuerde el tratado de extradición con Italia, al que ese país ya le dio visto bueno en julio, y así poder prevenir que se vuelva realidad lo dicho por el fiscal antimafia italiano  Nicola Gratteri, sobre Mancuso: “Llega a Italia como una persona libre, la justicia no lo reclama”.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.