Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Abril 2018 - 1:00am

La cumbre somnífera

La ausencia de Trump no fue la razón para que la Cumbre de Lima quede como una muestra de lo que es un certamen irrelevante.

Cuando ordenar un bombardeo con pretextos inciertos contra un país casi inexistente es más importante que la reunión con todos los colegas del Continente para dialogar sobre muchos problemas comunes, como ocurrió este fin de semana con el presidente Donald Trump y la VIII Cumbre de las Américas, es porque esta parte del planeta no cuenta para nada en los intereses de la Casa Blanca.

Sin embargo, aún hay mandatarios, líderes y analistas políticos para quienes América Latina está en la lista de prioridades de Estados Unidos. Pues no es así. El viernes, más importante fue dar la orden a un reducto del ejército estadounidense de soltar unas bombas sobre tres blancos fijos en Damasco.

La región pasará a ser prioridad en poco tiempo, cuando a Estados Unidos le empiece la urticaria por razón de la relación desigual, pero cada día más estrecha, y la omnipresencia de China y aun de Rusia en estos países necesitados de que, no importa quién sea, alguien confiable, especialmente esto, los haga sentir importantes.

La ausencia de Trump no fue la razón para que la Cumbre de Lima quede en los archivos de alguna historia menuda —porque no pasará a la historia grande— como una muestra de lo que es un certamen irrelevante, una reunión somnífera que ni siquiera alcanzó el acuerdo elemental de pronunciarse sobre el caso de Venezuela.

¿Cómo, sumidos en crisis inquietantes —Brasil, Perú, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica toda…—, estos países pretendían ponerse de acuerdo para denunciar la realidad venezolana, su gobierno y su crisis? ¿Tienen autoridad?

No se está negando nada de lo grave que sucede en Venezuela, ni más faltaría.

Pero los reales y muy serios problemas latinoamericanos, que por supuesto los presidentes casi nunca se atreven a exponer en presencia del enviado de Washington, esta vez tampoco se trataron, pese a que todo el Continente está agobiado por ellos. La pobreza y la corrupción, causas de violencia, que a su vez genera migración creciente, por ejemplo, no ocuparon el interés de los mandatarios latinoamericanos.

Tampoco la xenofobia como política de gobierno de Trump captó la atención de los gobernantes, ni el proteccionismo creciente, que ya causa malestar general, ni la permanente injerencia que lleva a que Washington califique o descalifique la acción de los gobiernos y les aplique sanciones en desarrollo de su abusivo papel de juez y parte, y de policía, todo al tiempo y por decisión unilateral. Ni se acordaron, nuestros presidentes, de que el nuevo servicio exterior estadounidense es hoy, en realidad, un alborotado nido de ‘halcones de gatillo fácil’.

Todos, incluso el mismo mexicano Enrique Peña Nieto, enfocan la construcción del muro de Trump en la frontera méxicoestadounidense, como un asunto bilateral. Y no. Es un muro que afecta a toda América Latina, que por esa razón va a quedar todavía más condenada que hasta ahora a ser el patio trasero de Washington, porque ni siquiera tendrá la discriminatoria y ofensiva puerta del servicio...

Foros como la Cumbre, a veces generan el efecto contrario al buscado, porque esta vez, su irrelevancia, puede fijarse no en la ausencia de Trump, sino en la acción a larga distancia de Nicolás Maduro, al que no le reprocharon nada. Una declaración de última hora contra él surgió, para salvar la faena y la tarde, del Grupo de Lima.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.