Formulario de búsqueda

-
Martes, 1 Octubre 2019 - 1:00am

La convivencia en Cúcuta

Invadir el espacio público, consumir drogas en parques, irrespetar a la autoridad, portar armas y riñas, las faltas.

Cinco faltas tienen alterada la convivencia en Cúcuta de acuerdo con un informe periodístico publicado por La Opinión en la edición dominical, relacionado con los dos años de aplicación del Código de Policía, tiempo en el cual se han aplicado 18.851 comparendos por diversos hechos que  alteran la tranquilidad ciudadana.

Invadir el espacio público para usufructo particular, consumir y fabricar sustancias sicoactivas en parques y zonas de recreación, irrespetar a la autoridad, portar armas de fuego o cuchillos, y trenzarse en riñas con el vecino, forman el listado de esos comportamientos que van en contra de la convivencia y generan graves factores de inseguridad.

Exceptuando la primera, que será considerada en una nota aparte, las otras cuatro por su incidencia nos muestran como la ciudad necesita con urgencia políticas públicas para darle un manejo no solamente policivo sino médico y preventivo al consumo de drogas, porque quitarle la dosis mínima al drogadicto o llevarlo arrestado solo significa un empeoramiento del problema.

Ellos vuelven a buscar la sustancia (marihuana, basuco o heroína-en el peor de los casos-) y regresan a los parques afectando lógicamente a los niños que van allí a recrearse. ¿Por qué no pensarse en centros de atención para  los adictos manejados por el municipio o el departamento?

Ahí es indispensable conciliar entre quienes plantean mano férrea y aquellos que proponen la aplicación de la ley en perfecta concordancia con la prevención y el tratamiento médico-sicológico a quienes a quienes están sumidos en el mundo de la drogadicción. El debate debe darse, dejando de lado las posiciones extremas, porque lamentablemente, como lo vemos a diario, el problema empeora.

¿Qué hacer con el irrespeto a la autoridad?  Ahí también se requieren acciones de doble vía. Por un lado, sería interesante que en las escuelas y colegios de Cúcuta, tanto públicos como privados, se incluyera una asignatura que mezclara la educación cívica y la urbanidad, porque la semilla de ese respeto a la institucionalidad y a sus representantes hay que hacerla germinar inicialmente desde el hogar y luego desde las aulas de clase, para que a futuro hechos como los que hoy vemos no se repitan.

¿Sí, pero hoy los que irrespetan a la autoridad no son los niños sino los adultos? En este aspecto las salidas que podrían estar en lanzar una gran cruzada para empoderar la imagen del policía como el amigo, el representante de la autoridad en la cuadra, el sector y la comuna que le brinda apoyo y seguridad a los vecinos. Y, en los barrios, lo ideal sería activar una campaña con las juntas comunales y las juntas administradoras locales para que igual que a los niños en el colegio, a los residentes se inculque la cívica y la urbanidad. Esto incluso podría ayudar contra las riñas.

Parafraseando a algunos expertos, en Cúcuta es fundamental la formación en valores como la solidaridad y la tolerancia que nos permitan ser incluyentes en las decisiones cotidianas.

El otro factor que sí es muy perturbador, como el de personas armadas en las calles, sí requiere de evaluaciones y tratamientos a la luz de la ley pero también la del mismo comportamiento ciudadano, y frente a un hecho, que lamentablemente, se ha vuelto caballito electorero, el combate  de la inseguridad. Aquí es urgente la combinación de estrategias que no dan más espera.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.