Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Enero 2018 - 12:01am

La comuna 6

Una subestación de Policía, como la proyectado para Trigal del Norte, no es la mejor manera de contribuir a desmontar el delito.

Si la comuna 6 de Cúcuta fuera una ciudad, sería una de las 35 urbes más violentas de la Tierra. Su índice de 44 homicidios por cada 100 mil habitantes, más su población de 142 mil personas, darían para figurar en esa macabra lista negra.

Su cantidad de habitantes no es nada, comparada con New Orleans y Detroit, en Estados Unidos, o con Fortaleza, en Brasil, ciudades muchísimo más grandes y complejas, con graves problemas de racismo y de miseria.

Uno de los problemas de la comuna es que allí el fenómeno de la violencia no es nuevo, lleva largos años, y las autoridades locales nada han hecho por buscarle una solución de fondo.

Una subestación de Policía, como la proyectado para Trigal del Norte, no es la mejor manera de contribuir a desmontar las muchas causas del delito, que pasan, precisamente, por los elevados índices de pobreza y de marginalidad de toda clase, de la falta de educación y de respeto al otro, resultado todo del abandono secular en que el Estado mantiene a muchas zonas no solo de las ciudades sino del país.

Mucho más útil es invertir en educación —no solo en escuelas y maestros—, a fin de que se logre cambiar algunos criterios de la gente, como el de que todo vale si se trata de alcanzar un objetivo, o el de que todo lo que alguien me haga lo cobro con sangre.

Salvo la posibilidad de que la acción policial sea más rápida en algunos casos, una subestación puede generar efectos contrarios a los esperados. En Atalaya, por ejemplo, cuando se habló de asentar en su teatro al escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, muchos vecinos se opusieron, a pesar del clima de inseguridad callejera de la zona.

En el caso de la comuna 6, el Estado no hace presencia, y ahora que pretende ir, lo hace con su parte más represiva, y esa, quizás, no sea la fórmula, como no lo ha sido en otros lugares.

Hay que llevar educación, mucha, toda la que se pueda, y para todos, a fin de que la gente entienda que es mejor la convivencia en el marco de la paz que en el de la violencia, en el cual todo se mide por el tamaño del revólver.

Cuando un policía pueda ir tranquilo y sin peligro por las calles de la comuna, o por la vía a San Faustino, algo que no pueden hacer ni en grupo, las cosas habrán comenzado a cambiar. Mientras tanto, cualquier inversión en represión no deja de ser inoportuna, inadecuada, ineficaz y, en cierto modo, provocadora.

A los habitantes de esa zona hay que enseñarles qué es un derecho, para que sepan que no se puede violar, y que todos los derechos son sagrados, pero el derecho a la vida es el más sagrado de todos.

A esa zona hay que llevar además vías, agua, alcantarillado, aseo, alumbrado público, salud, educación, oportunidades de empleo, en fin, todo lo que necesitan desde hace años. Luego sí se puede llevar el brazo represivo del Estado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.