Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Diciembre 2019 - 1:00am

La agonía de la acción comunal

La arremetida criminal contra los líderes comunales de Cúcuta y la zona de frontera ha sido implacable.

La organización comunal en Cúcuta y Norte de Santander parece estar agonizando o en vías de total extinción, después que se destacara como una fuerza activa y vigorosa en la defensa y protección de las comunidades, y de sus derechos y aspiraciones.

En los últimos años, sus principales dirigentes y activistas comenzaron a ser perseguidos, amenazados, y asesinados por una peligrosa y criminal confluencia de narcotraficantes, paramilitares, bandas criminales, disidencias y otros actores armados que se abrieron paso, a sangre y fuego, hasta imponer su voluntad y su ley en nuestra región. 

Allí también han confluido y están presentes contrabandistas de gasolina, traficantes de armas, grupos de sicarios, extorsionistas, secuestradores, trata de personas, clanes explotadores de migrantes, proxenetas, es decir, todos los agentes del crimen y la maldad. Muchos dirigentes y activistas de la acción comunal tuvieron que abandonar la ciudad, esconderse o autoexiliarse para salvar sus vidas. La arremetida criminal contra los líderes comunales de Cúcuta y la zona de frontera ha sido implacable. Esta situación contrasta con la indiferencia, apatía y muchas veces la permisividad de las autoridades y de los organismos encargados de darles protección y seguridad.

Además de Cúcuta, la agresión y persecución contra los dirigentes y miembros de las juntas de acción comunal también se ha evidenciado en Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia, y en veredas como Palmarito y Banco de Arena.

Para algunas autoridades y organizaciones defensoras de derechos humanos, en veredas y barrios de Cúcuta las juntas de acción comunal han dejado de existir. Y no existen porque quienes hicieron parte de ella en su momento fueron objeto de amenazas y persecución.

A todo este trágico y conmovedor panorama hay que agregar el terrible fenómeno de la desaparición forzada, de la que también han sido y son víctimas los dirigentes y activistas comunales.

En setiembre de este año, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana en la que advirtió y llamó la atención sobre el incremento del fenómeno de la desaparición forzada, los homicidios selectivos, las amenazas contra la población civil en general y el riesgo para el ejercicio de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y dirigentes comunales en nuestra región.

La misma Defensoría del Pueblo reportó 343 homicidios de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018, la mayoría cometidos en Antioquia, Cauca, Norte de Santander y Nariño. Ciento treinta y nueve casos se registraron en la zona rural de la capital nortesantandereana.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 30 de setiembre de 2019 se registraron 454 amenazas a líderes de Norte de Santander, 235 de ellos de Cúcuta y su zona rural.

Es un doloroso síntoma que la acción comunal, concebida e impulsada como el principal núcleo de la organización política, social y cívica de nuestra sociedad, haya sido tan perseguida y atacada en los últimos años en Cúcuta y Norte de Santander que hoy se encuentre al borde de su extinción total. Y lamentable que no hayamos hecho nada o tan poco para evitar ese desastre.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.