Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Diciembre 2015 - 12:01am

Justicia sin venda

Hay aspectos de mayor fondo, que no nos favorecen y, por el contrario, nos dejan mal parados ante la opinión internacional.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) ordenó detener de manera preventiva al expresidente de ese país Ricardo Martinelli, ahora investigado por al menos seis cargos graves, entre los que se incluyen cobro de sobornos, venta de indultos, malversación de fondos públicos y espionaje masivo.

Martinelli lleva un año fuera de Panamá y se declaró inocente, pero igual la CSJ tiene la facultad de oficiar a Interpol para que lo arresten y lo pongan en el Itsmo a disposición de la Justicia.

Que Martinelli acuse a su antiguo aliado electoral y amigo, el presidente, Juan Carlos Varela, no incidirá en nada en el camino que siga la Corte.

Si Varela abusa del poder, no es diferente de lo que hizo Martinelli durante su gobierno, en el que trató, incluso en violaciones a las leyes penales, emular al colombiano de Álvaro Uribe Vélez.

El espionaje masivo del que lo acusan fue, en realidad, un sistemático uso de escuchas ilegales a eventuales enemigos políticos, empresarios y periodistas de Panamá. Como en Colombia. Allá fueron 150 personas; acá, no se sabe aún.

A chuzar teléfonos, Martinelli y su gente aprendieron de Colombia. Falta ver que acá les hayan brindado asesoría técnica en cuanto a métodos y, sobre todo, a eludir las consecuencias de actos repudiables como este. No sería raro.

Pero ni los gobiernos de Martinelli y Uribe son los únicos acusados de ir más allá de las leyes para enterarse en secreto de lo que dicen por teléfono sus enemigos, ni Panamá y Colombia son los únicos países donde, está comprobado, se llegó a esos métodos.

Quizás no sea exagerado decir que todos los gobiernos de la Tierra acuden a métodos similares. Pero tal vez no todos se pasen de la raya, como en nuestros países, en los que, además, a pesar de las pruebas, los responsables lo niegan.

Pero, estos matices y detalles no son las únicas diferencias ni con los otros ni con Panamá, país del que hay lecciones que aprender.

Hay aspectos de mayor fondo, que no nos favorecen y, por el contrario, nos dejan mal parados ante la opinión internacional: los relacionados con la aplicación de las leyes y la Justicia, y la impunidad para los poderosos.

Los jueces en Panamá llegaron hasta Martinelli; acá ni siquiera han tocado a los círculos más cercanos de la cúpula del poder. De nada le ha servido al que es quizás el hombre más rico del país vecino para evitar la acción de la Justicia. En Colombia se tiene la sensación de que eludir a la Justicia y ser impune es una gabela de quienes usufructúan o el poder político o el económico o el que sea.

Y esa sensación tiene mucho fundamento: el delito de cohecho lo cometen siempre, ineludiblemente, dos personas: una que da a un funcionario para que o haga o deje de hacer algo, y otra que recibe. Sin embargo, este es el único país en donde, por ese delito, solo fue a la cárcel quien recibió. Nadie más. 

Por los terribles episodios del Palacio de Justicia, salvo el coronel Plazas, en libertad desde hace pocos días, nadie del alto gobierno de entonces ha sido al menos procesado, a pesar de que el expresidente Belisario Betancur se declaró único y máximo responsable de lo ocurrido.

En todas partes la Justicia tiene los ojos vendados. Es símbolo magnífico. En Colombia, esa misma Justicia se levanta la venda, descarada, para ver quién está al frente y decidir en consecuencia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.