Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Noviembre 2016 - 12:01am

Irresponsabilidad

Estamos en la tierra de la corrupción más vergonzosa de país alguno.

Mantener en su cargo público a un funcionario que ni siquiera cumple con instrucciones elementales, es demostrar irresponsabilidad.

Desde luego, estamos en el sobreano reino del clientelismo y de su ineludible régimen de cuotas burocráticas. Es decir, estamos en la tierra de la corrupción más vergonzosa de país alguno, porque en Colombia —y la experiencia lo enseña—, la corrupción es de la naturaleza de la función pública.

Así que, mantener en el cargo a un funcionario que por su actuar podría ser calificado con los peores adjetivos,  puede ser considerado una consecuencia de servirle de manera obsecuente al clientelismo y a la corrupción.

Este ambiente podría ser la única razón para entender que un gobernador y un encargado de la salud departamental permitan que un subalterno al que le han encomendado un centro clínico desobedezca toda instrucción para ahorrar gastos y en vez de ello los incremente y, además, le dé manejos altamente sospechosos al dinero del Estado.

Es el caso de Luis Fernando Páez Carrascal y el Centro de Rehabilitación CardioNeuromuscular de Norte de Santander, actualmente punto de mira de todos los órganos de control —incluida la fiscalía—, que estudian decenas de acusaciones y denuncias por sus malos manejos.

Pero, ¿habrá al menos una sola averiguación, por ejemplo en la Procuraduría, sobre la conducta de quienes, obligados a manejar con honradez todos los recursos del Estado, le permitieron a Páez actuar como le viniera en gana?

¿Por qué no lo retiraron del cargo cuando no obedeció las instrucciones de reducir los riesgos de quiebra del centro? ¿Por qué no lo emplazaron cuando gastó más allá de lo disponible, que no era mucho? ¿Por qué le permitieron hacer tantas tropelías como le están investigando? ¿Por qué, hasta ahora, no han dicho esta boca es mía en relación con esa persona y lo que hoy se sabe que hizo?

Pueden estar seguros los investigadores de que el día en que se establezca el grado de responsabilidad de los altos funcionarios en el nombramiento o remoción de otros sin el debido celo, tendrán más cuidado con el manejo de la cosa pública.

Cabe cuestionar o pregutarse también, la razón por la que el exgobernador Édgar Díaz ni el exdirector del Instituto Departamental de Salud Javier Prieto Peña emitieron alertas sobre el proceder de Páez.

Si realmente desconocían todo sobre su actuar, queda en evidencia la falta de control que debe llevarse sobre cada una de las instituciones públicas y de ramo de la salud de Norte de Santander.

Y sucedieron —y siguen sucediendo— cosas verdaderamente grotescas, como el caso de Ortopédica Americana. El Centro de Rehabilitación le debe 54 millones de pesos a la firma privada. En septiembre, Páez quiso pagarles 30 millones 794 mil pesos, diciendo que “él no se tomó los 54 millones sino que ocurrió un desvío por culpa del pagador…”

La firma, en gesto que se le reconoce, se negó a recibir el dinero, y sugirió hacer un depósito judicial. Páez lo hizo con la explicación escrita de que lo hacía “obrando en mi buena fe”. ¿Buena fe después de varios meses de negar este y otros pagos, y de que los organismos de control le tuvieran la cola pisada? Curiosa buena fe la de este ciudadano...

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.