Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Diciembre 2016 - 12:02am

Ironía

En Norte de Santander la cultura de la ilegalidad fue patentada por la costumbre.

Que la mitad de la población cucuteña crea que el contrabando es una práctica que debe permitirse es un indicador alarmante, que demuestra que la cultura de la ilegalidad se enquistó en esta zona desde hace mucho tiempo y que se ha ido normalizando con el tiempo. 

Pero también se ha ido transformando, pasando de ser una práctica individual para convertirse en un millonario negocio del cual se alimentan organizaciones criminales que se han convertido en verdaderos amos de ciertos territorios. 

La normalización del contrabando en esta zona es tal, que  incluso ha permeado a algunos funcionarios públicos, encargados de combatirlo, quienes de frente se oponen y critican los operativos organizados por las autoridades. 

Ha sucedido en más de una ocasión con el alcalde de Puerto Santander, Henry Valero, quien en una conversación telefónica, reclamó de forma sorprendente al comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta por un operativo anticontrabando que se realizó el 24 de diciembre. 

Con tono irónico y sin ninguna vergüenza, Valero increpó al coronel agradeciéndole por el “gran detalle que nos regaló la Policía Nacional y la Polfa el día de Navidad”, haciendo referencia al operativo. 

La polémica conversación deja en evidencia la molestia del mandatario  porteño  por un acontecimiento que no tiene discusión: el contrabando es ilegal y es responsabilidad de las autoridades combatirlo. 

¿Acaso no se le ocurrió al alcalde que él, como primera autoridad del municipio, debería apoyar y defender estos procedimientos que se dirigen única y exclusivamente contra los ilegales?

Entre más avanza la conversación, más sorprendente es, pues el mandatario amenaza con denunciar al oficial por el operativo y asegura  que la Policía siempre ha entrado al Puerto “no como autoridades, sino más bien como bandidos”.

Una vez conocido el audio, a la del alcalde se han sumado otras voces de funcionarios de ese municipio, quienes han cuestionado fuertemente el operativo. 

Estos pronunciamientos, sumados a los cuestionamientos que ya se han generado con operativos anteriores en esa misma zona, son un claro indicio de que allí  se requiere una profunda intervención, no solo de las autoridades y del Estado, sino también educativa, que permita empezar a cambiar los imaginarios de sus habitantes. 

Cuando en una zona se ha permitido por tanto tiempo que la economía se sostenga de lo que genera el contrabando de combustible y de alimentos, sucede lo que en el Puerto es evidente: se vuelve una costumbre que nadie sanciona. 

Pretender cambiar esta dinámica requiere de una política de intervención sólida y constante, de una estrategia sistemática de desarticulación de las redes que controlan el contrabando, pues de nada sirven los operativos aislados, que solo se hacen por mostrar resultados de vez en cuando. 

La actitud del alcalde Valero y de los otros funcionarios del municipio confirma lo que ha dicho el general Gustavo Moreno, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera: que en Norte de Santander la cultura de la ilegalidad fue patentada por la costumbre.

¿Cómo empezar a cambiarlo cuando los que debe dar ejemplo, se oponen?

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.