Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Junio 2016 - 1:00am

Intromisión abusiva

Lo que enfrenta un grave peligro es la posibilidad de que todos podamos expresarnos e informarnos amparados en normas constitucionales.

No es la libertad del periodista Marco Schwartz Rodacki lo que realmente está en juego en el lío jurídico que enfrentan al diario barranquillero El Heraldo y a los magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla Julio Ojito Palma y Eliécer Cabrera Jiménez.

Tampoco lo están los derechos —satisfechos hasta la saciedad e incluso más allá del mandato de la ley—, de los dos magistrados, a quienes la Fiscalía dijo investigar por extralimitarse en un fallo, es decir, por abusar de su condición de jueces, como lo han demostrado posteriormente en el caso, que tiene a Schwartz a las puertas de la cárcel.

Ni están en juego la credibilidad de los periódicos o la integridad profesional de los periodistas.

Lo que enfrenta un grave peligro es la posibilidad de una sociedad libre en la que todos podamos expresarnos e informarnos como nos plazca, amparados en normas constitucionales profundas y no amedrentados por fallos amañados y abusivos de los jueces, aunque sean los de más alto nivel.

El 29 de junio de 2015, El Heraldo publicó un boletín de la Fiscalía en el que anunciaba que investigaría por prevaricato a los magistrados Ojito y Cabrera, porque en un fallo pretendieron ordenar a Barranquilla a desembolsar recursos públicos no reglamentados por la ley, para una reclamación pensional.

Los jueces pidieron que el diario les permitiera replicar la información, y el diario aceptó. A pesar de que la información de la Fiscalía no fue desvirtuada, el diario publicó una nota donde precisó la información, basada en lo dicho por los dos magistrados.

Sin embargo, Ojito y Cabrera instauraron una acción de tutela contra el diario, que conoció el Juez  Sexto Penal del Circuito de Barranquilla, funcionario subordinado del Tribunal Superior de Barranquilla.

Desde entonces, El Heraldo ha publicado tres informaciones en el sentido en que lo pidieron los magistrados. Pero, pese a eso, el fallo de la tutela fue contra el diario y contra el director Schwartz, que fue sancionado por desacato con arresto y multa. La sanción está en revisión del Tribunal de Barranquilla.

La situación es claramente injusta: el diario actuó en derecho, pero los magistrados formularon la tutela, que fallan sus subordinados y revisan otros magistrados, es decir, sus compañeros de sala plena. ¿Habrá, así, manera de que la justicia favorezca al periodista o al diario? Casi imposible.

El periodista podrá ir a la cárcel, esperemos que no, pero el afán protagónico de algunos jueces y ese tufo de venalidad, corrupción e impunidad que rodea a la justicia colombiana seguirá creciendo mientras haya Ojitos y Cabreras que pueden seguir abusando a su antojo.

La de ellos es una intromisión abusiva en un terreno que jamás será suyo, en de la libertad de prensa y el de la libertad de información.

Ellos deben enterarse de que la libertad de expresión está en la base misma de la democracia, y que cercenarlo, como lo pretenden, los hace enemigos de la sociedad.

Mientras más libertad de expresión, más democracia. Pero, también, mientras más injerencia ilegal de los jueces haya en campos donde no caben, más injusticia, más venalidad, más corrupción…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.