Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Julio 2020 - 1:00am

Inseguridad al galope

Se requiere del apoyo del gobierno central y local para enfrentar estas plagas que alteran peligrosamente el vivir. 

Llegó el momento de mirar qué sucedió con el plan de seguridad de 17 puntos anunciado hace cinco meses,  porque hoy persisten el desplazamiento urbano, el crimen y el miedo impuestos por organizaciones delincuenciales en el área metropolitana de Cúcuta.

No puede ser posible que un grupo criminal se esté apoderando del barrio Pisarreal,  en Los Patios,  expulsando violentamente a sus habitantes. También es un hecho de pérdida de capacidad de dominio del Estado,  la instalación a sus anchas, en territorio metropolitano de bandas como La Línea, El Tren de Aragua,  Los Rastrojos, Los Pelusos y la guerrilla del Eln.

Estamos viviendo en unas condiciones de extrema inseguridad en donde el ciudadano de a pie se siente desprotegido y los creyentes van con el credo en la boca, todos ellos coincidiendo en que nos encontramos en un escenario donde rondan la criminalidad y el coronavirus,  para empeorar el panorama.

Los alcaldes de los municipios de la zona,  con el de Cúcuta a la cabeza,  la Gobernación, Migración Colombia y la Policía, están en la obligación de tomar las acciones urgentes para garantizar los derechos constitucionales a la vida,  honra y cuidado de los bienes de los ciudadanos.

Por ejemplo, hay que acabar la complacencia y la alfombra roja extendida para permitir el paso sin control judicial de los venezolanos, porque en los ataques para el desarraigo de habitantes en Pisarreal se sabe que hay personas de esa nacionalidad aparte de la llegada aquí de delincuentes de altísima peligrosidad.

Y la Policía Metropolitana tiene la obligación de actuar con prontitud y contundencia porque como vamos,  llegará el momento de que para pasar de un barrio a otro tocará pagar vacuna a los delincuentes como pasa en Caracas o era común en las comunas de Medellín.

Para enfrentar estas plagas que alteran peligrosamente el vivir en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander, se requiere del apoyo del gobierno central y local. En ese aspecto,  habrá que revisar la estrategia anunciada en febrero porque pese a la pandemia del coronavirus la inseguridad persiste en un alto deterioro.

Al gobierno del presidente Iván Duque es necesario pedirle que ponga en la balanza inseguridad y problemas sociales y  económicos y proceda a ejecutar un plan de choque económico y de inversiones que impacte el desempleo, la miseria y la desigualdad.

En esta nueva realidad el mundo está llamado a comprender que con solo mas batallones o escuadrones policiales no se acaba la inseguridad,  porque aparte de controlarla y contenerla hay que erradicarla,  y esto último se hace con políticas económicas y sociales incluyentes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.