Según cifras de la Policía, cada día son capturados 57 menores de edad por cometer delitos.
¿Inocencia perdida?
Hubo un tiempo en el que se pretendía que todos fueran niños. Se planteaba, entonces, la utopía de un mundo inocente, uno en el que a todas las personas se les permitiría confundir sus sueños con la vida. Así de inocentes…
Hoy, además de un anacronismo, pensar así es una ingenuidad enorme. No tanto porque los adultos no puedan, en cierto modo, volver a ser niños. Sino por los niños, que además del cordón umbilical, a los pocos días de nacidos están perdiendo la inocencia. Si es que todavía vienen con ella.
Son exageraciones, desde luego, pero permiten visualizar un fenómeno que debe tener de cabeza a muchas autoridades y a estudiosos en el mundo entero.
Algunas estadísticas colombianas sobre menores de 18 años —en realidad, niños—, causan escalofrío. Según cifras de la Policía, cada día son capturados 57 menores de edad por infringir la ley penal, es decir, por cometer delitos.
Por fortuna, las cifras son medianamente menores que el año pasado. En lo que va de 2016, las autoridades han capturado a 17.626 menores delincuentes, 96 por ciento de ellos en flagrancia (técnicamente, han sido aprehendidos porque estaban en conflicto con la ley).
En 2015, para la misma época iban 21.493 casos, es decir, 18 por ciento más, y en una enorme mayoría, entonces y ahora, de jóvenes utilizados como carne de cañón por la delincuencia organizada, que los hace instrumentos indispensables de delitos como hurto, homicidio y tráfico de sustancias psicoactivas.
En Cúcuta y Norte de Santander la situación no es tan dramática como en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, las tres ciudades que lideran las estadísticas de niños capturados por la comisión de delitos graves: hurto, tráfico de psicoactivos, porte de armas, lesiones personales, violencia intrafamiliar y homicidio.
Parte del auge de muchachos metidos a delincuentes tiene que ver con que, por su edad, son inimputables, es decir, no pueden ser acusados legalmente de delitos. Esto lo saben las organizaciones criminales, que les demuestran que nada las ocurrirá por determinadas faltas. Pero también los niños que, en algunos casos, así lo han argumentado ante las autoridades.
Pero, ¿cuál es la razón detrás de este fenómeno? Sin ninguna duda, hay que buscarla en la familia, que permite que desde su más tierna edad los chicos solo sepan de violencia intrafamiliar, abusos de todo tipo, desamparo, drogadicción, alcoholismo, falta de supervisión de la vida extrafamiliar (escuela, calle, etc.)
Y un ambiente así es el mejor caldo de cultivo para niños que reproducirán la violencia y los abusos, que no tendrán ningún criterio sobre lo permitido y lo no permitido, que vivirán convencidos de que pueden hacer todo lo que deseen, porque para ellos el único límite será el que ellos mismos establezcan.
También hay responsabilidad del fenómeno en la acción oficial, que considera que está haciendo un gran papel en materia de educación destinando dinerales a la adecuación y construcción de escuelas, pero no se preocupa por tener a los mejores maestros que, en últimas, están haciendo el papel de padres sustitutos… solo que con mayores deficiencias que los reales.
El hecho claro es que una sociedad como la colombiana, no puede producir otra clase de niños. Y ¿qué se puede pensar de una sociedad que lleva 60 años en guerra y se opone a que se termine?
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.