Formulario de búsqueda

-
Domingo, 7 Junio 2015 - 12:20am

Indigno e inmerecido

La Policía de Las Mercedes no tiene estación, porque fue destruida por las Farc.

Que por una noche unos policías duerman en donde les llegue la noche, es algo normal. No siempre pueden pasar la noche en casa. Las circunstancias de su trabajo así lo determinan.

Pero, por las particularidades del caso, es necesario establecer diferencias entre una situación accidental y la realidad que viven de manera permanente los 30 agentes de la estación policial del corregimiento de Las Mercedes.

Allí, los policías llevan largos meses afrontando enormes dificultades logísticas originadas en la falta de un cuartelillo como el que hay en todos los demás pueblos de Colombia, por razones de diversa índole que incluso tienen que ver con la insistencia reiterada de no obedecer a la Corte Constitucional.

Dormir detrás de un árbol, sobre un andén, al lado de una pared, en fin, donde nadie más lo haría en condiciones normales, es, como lo denunciaron sus parientes, lo normal en Las Mercedes, un pueblo acosado desde hace varios años.

La Policía de Las Mercedes no tiene estación, porque fue destruida por las Farc en el comienzo de una serie de hechos que solo han tensionado las relaciones entre la comunidad y el Estado representado por la institución armada.

Los habitantes acudieron ante la Justicia para pedir que la nueva sede policial no sea construida en el casco urbano, donde, al hacerla blanco las guerrillas, sufren las consecuencias las casas de los civiles.

La Corte les dio la razón a los ciudadanos, y ordenó a las autoridades de Norte de Santander y de Sardinata (en cuya jurisdicción está Las Mercedes), a la Policía y al ministerio de Defensa, construir el cuartel fuera del casco urbano, en un esfuerzo de los jueces por aminorar los riesgos de la guerra.

El ministerio y la Policía se han negado a cumplir el mandato de la Justicia, y como consecuencia, los policías en Las Mercedes no tienen ni donde dormir, en una situación indigna que causa el obvio rechazo general de los colombianos.

Lo peor es, sin embargo, que la terrible situación de los policías era ignorada por los altos mandos, según lo admitió el general Jaime Vega, comandante de Policía de la Región 5, en declaraciones para una radio.

¿Cómo puede ser ocultada una situación anómala como esta, que compromete la integridad física de los agentes y destruye su dignidad? ¿Qué se pretende con esconder una realidad que de todas maneras se hizo pública?

Ojalá la reacción nacional haga reflexionar a los responsables de construir la nueva sede, para ubicarla donde ordenó la Corte y preservar la seguridad de todos los habitantes, que tienen que dormir lejos de sus casas, en la mitad del pueblo más alejada de la montaña.

Y, conocida la realidad, ojalá la Policía y el Ejército actúen y vayan hasta la zona donde están desde hace años los guerrilleros y desde donde disparan todas las noches.

¿Quién explica por qué ni la Policía ni el Ejército suben la montaña y disipan, de una vez por todas, las amenazas de las Farc contra el pueblo, contra los policías y contra los ciudadanos?

Consideramos que las denuncias tienen toda la razón, pero confiamos en que, desde la comodidad de sus despachos, los responsables de la guerra contra la subversión atiendan las necesidades tan marcadas de los agentes de Las Mercedes.

Queda, sin embargo, la duda de si la de este corregimiento tan nuestro es única, si en otras zonas no se repiten estas circunstancias que hacen pensar en que el sacrificio diario de policías y soldados es mayor del que se puede imaginar.

De la voluntad de sacrificio de estos hombres no se puede dudar un ápice, pero tampoco es como para mantenerlos en condiciones infrahumanas…

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.