Imsalud, allanado
Mecanismo de enriquecimiento y mercancía para hacer negociados es en lo que, infortunadamente, quedó convertida la salud en Colombia, con muchos botones de prueba sobre la forma como los recursos públicos dirigidos a garantizar la atención médica, asistencial y preventiva, son dilapidados.
El viernes pasado, la ciudadanía cucuteña fue sorprendida con la visita de un grupo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía a la ESE Imsalud que maneja la red pública de salud del municipio y cuyas instalaciones fueron allanadas.
En esta parte del país, escasas veces, o ninguna mejor, hay actuaciones de esta índole contra entidades estatales. Sin embargo, esta diligencia judicial, por sí sola, tendría como primera interpretación que los organismos de justicia pusieron en primera línea la materialización de la lucha contra la corrupción, tan necesaria en estos tiempos de crisis.
Siendo positivos, pudiera pensarse que hay un giro positivo o un cambio de 180 grados dirigido a ir detrás de aquellos que llenan sus alforjas con recursos públicos, bien sea de los impuestos, o de dineros presupuestados para garantizar un derecho constitucional fundamental, pero tan dramáticamente vulnerado como es el de la salud.
Al recordar que el 17 de octubre del año pasado la Fiscalía allanó la Gobernación de Norte de Santander, este hecho también ayuda a alimentar la esperanza ciudadana de que la justicia actuará y llevará los posibles casos relacionados con violaciones al estatuto de contratación y delitos contra la administración pública.
Es muy conocido el comentario generalizado en la ciudad y en la región de que mientras en otras zonas se ha avanzado en procesos relacionados con hechos de corruptela, por acá de los escándalos, de los rumores, de las denuncias y demandas, no se pasa.
Para la institucionalidad de organismos tan importantes y poderosos como Imsalud, es fundamental que se avance prontamente en las acciones judiciales iniciadas, puesto que así es la manera de que la realidad aflore, los responsables, si los hay, paguen por sus actuaciones indebidas e ilegales y se proceda entonces a blindarlo contra futuros hechos que pongan en riesgo hasta su propia estabilidad financiera para la atención a los usuarios en barrios y veredas.
Hasta ahora es muy poco lo que se sabe de este operativo del CTI que duró unas ocho horas, pero que se relacionó con presuntas irregularidades en la contratación, punto sobre el cual versan las constantes denuncias ciudadanas.
El alcalde Jairo Yáñez dio una pista en su twitter al escribir que la intervención adelantada por la Fiscalía era “para evitar presuntos hechos de corrupción que se venían presentando” en la Empresa Social del Estado Imsalud.
Ojalá, y esto lo afirmamos porque también está siendo objeto de comentario ciudadano, se revelen prontamente los resultados sobre el allanamiento porque los cucuteños, en medio de su incredulidad nacida de que por aquí nada pasaba, están ávidos por saber, y para ello es de gran importancia la información oportuna, que despeje las inquietudes.
No debe olvidarse que proteger los sagrados recursos de la salud, darles el destino adecuado, invertirlos en lo que realmente se necesita, recordar que la vida es el bien a cuidar y resguardar y que esta se pone en riesgo cuando la ética y la moral se pierden, es la misión de quienes llegan a dirigir instituciones con una tarea como la que cumple Imsalud.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.