Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Septiembre 2019 - 1:00am

Imprevisión en salud

Lo que preocupa es la precariedad de la atención preventiva, que debe llevar a que la población goce de mejor salud.

Colombia está entre los países con un sistema de salud de muchos vacíos que afectan a su población. No hay atención eficiente para los enfermos y la falta de programas y campañas preventivas le deja el camino expedito a males recurrentes en una proporción inquietante.

El derecho a la salud no es tomado en cuenta como debiera corresponder, lo cual está demostrado en el hecho de que para acceder a los servicios requeridos hay que interponer acciones de tutela y de cumplimiento.

Los recursos destinados a la salud tampoco son manejados con el rigor que se debiera aplicar. Por encima de la prioridad exigible se impone el interés particular y la función curativa asignada a su destinación se ve sustituida por el afán especulativo de los empresarios que tienen el control de los centros asistenciales. 

Estos se encuentran, en no pocos casos articulados al sector privado. 

La subestimación para los usuarios de estratos bajos, es decir, de menores ingresos, es bien ostensible, no obstante que la Constitución le da a Colombia el rango de Estado Social de Derecho.

El problema de la atención recortada para quienes demandan atención a su salud se extiende a las instituciones oficiales con esa función. No cuentan con los presupuestos que les permita puntualidad en los tratamientos que son de su competencia. Generalmente están en déficit y por consiguiente se ven afectados por esa situación.

Otra de las estrecheces del sistema de salud en el país son los costos de los tratamientos. 

Buena parte corresponde a los medicamentos por sus altos precios, con incidencia sobre quienes inclusive están en el régimen contributivo, a quienes no se les suministran algunos productos formulados para la curación que esperan tener.

Entre unos y otros recortes se acumulan desajustes en la atención que debe tener la salud, cuyo derecho debiera estar entre las prioridades del Estado.

Pero volviendo al tema central de esta nota, lo que preocupa es la precariedad de la atención preventiva, que debe llevar a que la población goce de mejor salud y no esté expuesta a los males que se vuelven recurrentes cuando no se cuenta con un control oportuno de alcance colectivo. 

Este debe corresponder a una política con puntualidad en la atención básica y que requiere el concurso de todas las entidades con funciones cuya finalidad es prevenir males, además de curarlos en tiempo oportuno. Y tal resultado es uno de los activos de mayor estimación para una comunidad.

Ahora que se han detectado en la región graves casos de enfermedades derivadas de los azotes del zika de que fuimos objeto hace tres o cuatro años, se tienen que activar tratamientos de curación, pero también preventivos, a fin de que esa epidemia no vuelva a tener el desbordamiento que alcanzó en 2016 en Cúcuta, cuando de 20.000 pacientes en Colombia, 6.000 correspondieron a Norte Santander. 

No se trata solamente de encender las alarmas a fin de que actúen eficazmente los organismos de salud, sino de llevar a cabo programas que pongan a la defensiva a la población en general. Es para evitar una nueva propagación de la epidemia, cuyas secuelas dejan estragos de cuidado y a veces con daños irreparables.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.