Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Junio 2019 - 12:31am

Imagen de la infamia

La imagen, similar a otras de militares y policías secuestrados, debe mover a los colombianos a protestar con toda vehemencia.

Encadenado. Sí, encadenado, peleando a manotazos contra los mosquitos, demacrado y triste, la mirada perdida y a veces sin poder hilar una frase, dudando de si hacerlo o no, allí estaba Jesús Albeiro Acosta Melo, indefenso y humillado, tal como les gusta a las guerrillas que los colombianos veamos a sus secuestrados.

Con su voz suave, el hombre era, ante los ojos de millones de televidentes, el vivo retrato de la infamia, una imagen aterradora que ni siquiera lleva a pensar en lo precioso de la libertad y de la paz, sino que genera sentimientos encontrados que no permiten establecer con claridad lo sucedido con este joven, hoy trofeo de guerra.

Acosta es un soldado, como decenas de miles más, pero con mala suerte: en la casa paterna de Arauca pasaba vacaciones con su familia, cuando una tarde, dos hombres con ropa de civiles, pero armados, entraron, lo sacaron a empellones, y se lo llevaron a la fuerza.

“Desde algún lugar de las montañas de Colombia saludo a mi familia (…) Y quiero decirles que me encuentro bien, los extraño mucho, los pienso mucho y espero poder volver a verlos pronto, les agradezco por todo lo que hayan hecho por mí, por todas sus oraciones, por todo lo que han pedido por mí”, dijo en un saludo dolorosamente estremecedor con su voz forzadamente tranquila, mientras a atacaba a los mosquitos que lo rodeaban.

Luego, repite lo que le ordenaron decir: que sus captores pertenecen a una comisión del frente X de las Farc (ellos se bautizaron con el muy extraño nombre de Grupo Armado Organizado Residual de la Estructura Primera), con prácticas viejas y muy conocidas, como esa de secuestrar soldados y luego utilizarlos como moneda de canje para negociar.

¿Cuál es la motivación para irrespetar la dignidad de una persona que, por la misma condición de secuestrada, está humillada, tratada con vileza, rebajada al nivel de los animales, encadenada y obligada a decir lo que sin duda no quiere?

¿Por qué razón el ser humano es capaz de llegar a los más bajos niveles de la ética, solo para satisfacer sus intereses políticos, abominables en la medida en que los derechos humanos y las garantías más fundamentales son atropellados, como si no valieran nada?

¿Qué tiene que ver un soldado con la política del Gobierno, o con las acciones diseñadas por el Estado, para que le den el trato que recibe Acosta, para que a él le cobren lo que no debe, para que se ensañen con él de esa manera tan abominable?

La imagen, similar a otras de militares y policías secuestrados, debe mover a los colombianos a protestar con toda vehemencia contra la violación de los derechos fundamentales del soldado por parte de sus secuestradores.

Pero, hasta ayer, nadie había alzado la voz contra el atropello y la infamia de la guerrilla al presentar a este soldado de la manera como lo hizo esa disidencia de las Farc en su prepotencia indignante.

Sería oportuno y consolador, que los voceros del partido Farc, protestaran contra este abominable hecho de sus exsubalternos. Así, tal vez otros ciudadanos comenzaran a creer en la sinceridad de su discurso pacifista, del que aún hay dudas parcialmente justificadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.