Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Julio 2020 - 1:00am

Hospital verde

El San Juan de Dios de Pamplona es de los pocos de la ‘Red Global de Hospitales Verdes y Saludables’.

 

Escuchamos en esta temporada pandémica que, inexorablemente, los humanos deben hacer cambios y transformaciones para interactuar en una mejor forma con el entorno. Y qué bien que sea Norte de Santander el escenario de estos compromisos, como acaba de ocurrir con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona que entró a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

El llegar allí -que lógicamente implicará el cumplimiento de estrictos planes para convertir al centro asistencial en amigable, compatible y respetuoso con el medio ambiente- se logró mediante  una alianza estratégica con el Club Rotario de Pamplona.

Todo lo que se haga en los frentes de la salud y para  la conservación y cuidado de la naturaleza, es la mejor estrategia y la más importante inversión que se pueda hacer ahora para  vigorizar las condiciones que permitan afrontar nuevos retos como el que vivimos en este momento, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el punto de vista de la gestión, resulta claro que se trata de un importante avance el que logra en su segundo periodo como gerente del centro hospitalario pamplonés, el médico Hernando José Mora González, a quien siempre se le ha reconocido por haber rescatado a dicho hospital del estado de postración en que estaba y de su labor exitosa en el Centro de Rehabilitación e Imsalud.

Sobre este hecho, la Red Global destacó que se trata  de una comunidad internacional entusiasta y en pleno crecimiento e integrada por hospitales, sistemas de salud, organizaciones profesionales y académicas dedicadas a reducir la huella ambiental del sector y a promover la salud en la población y de una mejora ambiental.

Evidentemente, en el papel y en el discurso eso suena muy bien, pero cuáles  son los compromisos que el Hospital San Juan de Dios hará para obtener el reconocimiento, pues ese rótulo ha de ser no solo un galardón de lujo para mostrar y guardar, sino que debe traducirse en hechos palpables y que la gente capte.

Entre los compromisos definidos se encuentra el de la utilización de la energía solar, con la meta comprobable de reducir este año en el 10% el consumo de electricidad tanto en el  centro hospitalario que también cubre a Pamplonita, Cucutilla, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua.

Dentro de la mitigación de los impactos ambientales el cronograma incluye cero papel, optimación en el manejo y disposición de los residuos hospitalarios lo mismo que en el tratamiento de aguas residuales, en todas las sedes, luego esto implicará también una importante inversión.

Y como Mora González es un gestor de proyectos por excelencia no hay duda de que elaborará las propuestas en sus diferentes fases y las llevará ante instituciones del orden internacional que hoy en día encuentran acertado este tipo de iniciativas, por concordar con la  misma realidad que se vive.

Es más, ya se ha definido que el nuevo bloque del San Juan de Dios de Pamplona que construirá la Gobernación, va a contar con  todas las especificaciones de hospital verde y saludable.

Podría entonces pensarse en tomar lo que se está haciendo allá como un piloto, para luego replicar la experiencia en otras organizaciones hospitalarias del departamento, que serviría de insumo en la consolidación de una política pública para enfrentar desafíos no menos peligrosos como el cambio climático.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.