Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Noviembre 2016 - 12:01am

Hay Gramalote

Un pueblo así, impone la necesidad de cambios culturales en lo personal y en lo colectivo, y para ello deben prepararse.

El lunes quedó demostrado: Gramalote es, de nuevo, una realidad de techos rojos y perfectas calles empinadas que recuerdan las que se tragó la tierra en 2010.

Representa, otra vez, el sueño de sus habitantes de poder vivir junto a todos los vecinos de siempre, casa con casa, con la tranquilidad que surge de saber que la voluntad de hacer las cosas es, en este caso, superior a la fuerza destructora de la naturaleza desatada.

El pueblo no está terminado. Ni lo estará durante varios meses. Pero el 20 de diciembre comenzará a poblarse con las primeras 150 familias que ya saben a dónde podrán llevar sus hijos, sus viejos, sus esperanzas y sus muebles.

La construcción del nuevo pueblo ha sufrido tropiezos de diversa índole, pero se puede decir que, contra todo augurio, el gobierno ha cumplido y les ha permitido a los gramaloteros volver a confiar en las promesas a nombre del Estado.

Pocas veces un gobierno asume compromisos como el que asumió el actual con Gramalote y con Colombia, de entregar un pueblo nuevo, sin excluir a ninguno de los habitantes del pueblo arrasado. Y son menos las veces que se cumple. 

Pero, a pesar de las dificultades por razón de estudios geológicos fallidos, de trámites burocráticos dilatados e interferencias políticas mezquinas, el presidente Santos está honrando su palabra.

Puede que no sea un pueblo para que dure mil años, como le atribuyen que dijo el presidente, pero no hay duda de que no cabe punto alguno de comparación con el destruido.

Las casi 1.200 casas están hechas con los mejores materiales, a gusto de los gramaloteros, y con un esmero pocas veces visto en obras similares. Es un lugar moderno como pocos, a la medida de las necesidades de sus casi 6.000 habitantes.

Después de los comienzos lentos y las dificultades, ahora Gramalote, incluso como está, es ejemplo para el mundo de cómo se puede, partiendo de cero, construir un pueblo. Muy probablemente Gramalote será un modelo para imitar en cualquier zona del mundo.

Con el nuevo Gramalote se aspira a compensar en parte el sufrimiento de su gente durante seis años, y aunque quizás íntimamente algunos de los damnificados esperaban más, la realidad es que lo hecho supera las expectativas de cualquiera.

Hay algo importante que deben tener en cuenta los gramaloteros. Un pueblo así, impone la necesidad de cambios culturales en lo personal y en lo colectivo, y para ello deben prepararse, como para ser anfitriones de mucha gente que llegará con el ánimo de conocer lo que se hizo.

Esa será una buena oportunidad para crear una economía diferente de la que existía. Esta podría estar basada en el turismo que sin duda atraerá un pueblo recién hecho y a la medida de su gente, algo que no se ve todos los días.

Gramalote es como lo quisieron sus dueños, sus habitantes, porque todos tuvieron la oportunidad de participar en las decisiones.

Ojalá lo mantengan intacto, sin modificaciones, como lo esperan encontrar los visitantes, que buscan originalidad, integridad, novedad. Y esto depende solo de los gramaloteros. De nadie más.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.