Formulario de búsqueda

-
Martes, 22 Marzo 2016 - 1:00am

Guerra de niños pobres

Hay cifras para espantar: 9.000 niños de al menos 9 departamentos fueron reclutados como combatientes.

En mucho, la que buscamos acabar, pese a la oposición radical de críticos y opositores del proceso de paz, ha sido una guerra de niños, con el agravante de que la inmensa mayoría de ellos eran de las familias más pobres de Colombia.

Estadísticas de la Unidad para las Víctimas así lo demuestran, en estudio que sin duda será recibido con el mayor repudio mundial posible, porque allí hay cifras para espantar: 9.000 niños (34 por ciento de ellos mujeres) de al menos 9 departamentos fueron reclutados como combatientes.

Y, aunque la mayoría de ellos (3.592) fueron reclutados por las Farc, hubo casos en los que, un solo capo paramilitar, como Fredy ‘Alemán’ Rendón Herrera tuvo en su organización a 309 niños en 9 años de actividades de su frente, lo que demuestra que no se trató de reclutamiento esporádico sino resultado de acciones sistemáticas.

El hecho de que de los 9.000 el Estado haya reparado a 2.500 demuestra que la tarea de recuperar esos niños ha sido enorme, pero oculta algo peor: gran cantidad de esos combatientes nunca podrán ser compensados: muchos tal vez ya murieron, y otros ya ni siquiera son combatientes. Varios comandantes de las diversas guerrillas comenzaron en la guerra cuando eran niños de escuela.

Que la gran mayoría de esos niños eran de los más pobres de Colombia lo establece el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su estudio Children in the Time of War-Niños en tiempos de guerra, que analiza la realidad de todos los niños, no solo combatientes, vinculados de una manera u otra a la guerra.

Según el organismo internacional, solo en los tres años largos que lleva el proceso de diálogo, 250.000 niños han sufrido los efectos de la guerra. De estos, 230.000 han sido víctimas de desplazamiento forzado desde sus predios rurales hacia centros urbanos.

Pero, lo más grave, es que al menos 75 de estos niños murieron y otros 180 resultaron heridos, víctimas de minas antipersona o de municiones sin explotar, en episodios ocurridos en caminos rurales, mientras los pequeños iban o venían entre su casa y la escuela...

Otras cifras oficiales (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) indican que 9 por ciento de los niños combatientes desvinculados de la guerra y atendidos por el Estado son de origen indio, y 7 por ciento, negro. Esto es muy relevante, ya que la población india colombiana es apenas 3,4 por ciento del total.

Este aspecto de la guerra afectó, principalmente, a Putumayo, Caquetá, Cauca, Nariño y Tolima, y en menor escala a Antioquia.

Lo que dicen estos informes es que la nuestra, en gran parte, ha sido una terrible de niños pobres, en especial campesinos. La oposición al acuerdo de paz viene, gran contrasentido, de parte de líderes políticos urbanos para los que, salvo excepciones notables, las consecuencias de la guerra no han sido, precisamente, las más dramáticas.

Es como si se estuviera estimulando a que la guerra continúe, puesto que, al fin y al cabo, los que la pelean  y pones muertos y heridos son los campesinos, entre ellos los indios y los negros, es decir, los más pobres de la sociedad. Como si los niños muertos y heridos valieran menos porque son del campo y no importaran sino a sus familias.

Es claro que cifras de víctimas de una guerra como la actual, con escenarios tan remotos que a muchos colombianos les parecen en otro mundo, jamás sean precisas. ¡Cómo sería si lo fueran!

Es oportuna una pregunta: ¿cuántos años hubiera durado esta guerra de casi 60 años, si los niños reclutados, muertos y heridos, fueran de la ciudad y de familias con dinero?

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.