Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Diciembre 2020 - 10:41am

Gobierno de transición

López obtiene la ratificación del apoyo colombiano para su lucha y Juan Guaidó afirma que se mantendrá como presidente interino.

 

El efecto Venezuela vuelve a marcar el escenario internacional luego de las elecciones parlamentarias del pasado domingo en donde el régimen de Nicolás Maduro logró hacerse al manejo del poder Legislativo, que era el único bastión en manos de los opositores.

Marcar el panorama mundial con lo que pasa en el país vecino  quedó evidenciado con la llegada a Colombia del líder opositor Leopoldo López, hecho que de por sí envuelve en sí mismo una serie de asuntos que irán desgranándose poco a poco.

Por ejemplo, ojalá que sea pronto o que alguien se adelante para conocer los detalles sobre cómo fue la operación en que Colombia ayudó a López a escapar de territorio venezolano para que no fuera asesinado.

El presidente Iván Duque, uno de los más radicales en contra de la administración de Maduro no anticipó detalles de esa maniobra para proteger la vida del máximo dirigente del partido Voluntad Popular, con el fin de que siga siendo una voz libre para denunciar lo que sucede en el país vecino.

Como era de esperarse, numerosos países han señalado de fraudulentos los comicios en que según López, se produjo una digna respuesta del pueblo venezolano, consistente en el silencio y en la no colaboración, que finalmente dieron como resultado una abstención del 69 %, la más alta en los últimos 15 años.

Pero mientras López obtiene la ratificación del apoyo colombiano para su lucha y Juan Guaidó afirma que se mantendrá como presidente interino, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alzó con el 91 % de las curules de la Asamblea Nacional.

En la nueva composición que muestra 253 de los 277 escaños para el chavismo, aparecen nombres como los de Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flórez, que son entre otros los pesos pesados cercanos a Maduro que llegaron a la Asamblea.

Frente a ese nuevo entorno, un asunto que quedó gravitando fue el expuesto desde la Casa de Nariño por Duque y que será motivo de análisis y requerirá de diversas precisiones.

Resulta que en su discurso ante Leopoldo López, el presidente colombiano manifestó la urgencia de un “gobierno de transición” en el vecino país, fórmula a la que añadió un sorpresivo elemento:  “con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática y también los representantes del chavismo y otros sectores”.

De lógica que para llegar a dar a ese paso  habrá que salir primero de la dictadura de Nicolás Maduro, pero lo novedoso en lo expuesto por Duque que siempre había mantenido una cerrada, férrea y dura posición contra todo lo que oliera a chavismo, es que precisamente plantee  que la fuerza chavista debe ser tenida en cuenta.

Que el gobierno colombiano empiece a manifestarse de esa manera supone la posibilidad de abrir canales de entendimiento con aquellos sectores afectos al comandante Hugo Chávez y que ahora no están del todo contentos ni gustosos con lo que hacen Maduro y Diosdado.

Además, puede interpretarse como una especie de rama de olivos al pueblo chavista para que no sienta que en un eventual cambio de régimen se le pudiera estar sometiendo a la persecución.

Y de lógica las palabras de Bogotá van dirigidas a las Fuerzas Armadas Venezolanas en las que no puede desconocerse que persiste el fervor por Chávez. ¡Amanecerá y veremos!

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.