Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 1:00am

Frontera de muerte

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas no hace la diligencia de levantamiento de los cadáveres de las víctimas de la violencia en su frontera.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) no miente y tampoco tendría por qué hacerlo. Luego la acción, la explicación, la investigación y, si es del caso la sanción, quedan en manos del gobierno de Venezuela que ante una de sus tantas inacciones está favoreciendo un territorio dominado por la muerte en su frontera.

La anterior referencia tiene que ver con un espeluznante suceso relacionado con la ola sangrienta que sacude la línea divisoria entre el estado Táchira y Norte de Santander, donde extrañamente y aparentemente sin ninguna excusa valedera, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) no hace la diligencia de levantamiento de los cadáveres de las víctimas de la violencia en su frontera.

La Opinión ha relacionado la aparición de diez cadáveres de personas asesinadas en la zona fronteriza venezolana, pero que por razones de carácter humanitario han sido recogidos por la Policía colombiana para entregárselos a sus deudos.

Esa sistematicidad en negarse a hacer este trámite, conlleva a que finalmente en ninguna parte aparezca oficialmente que ellos murieron a manos de las organizaciones que a sangre y fuego manejan las trochas, los negocios ilegales e imponen, ni mucho menos que sus crímenes se investiguen.

La manera de actuar del CICPC le está extendiendo una ‘patente de corso’ a  la masa criminal que ha montado su imperio del mal, para que en esa ‘zona fantasma’ secuestren, torturen y maten a sus anchas, sin temor a ser identificados, perseguidos, judicializados y condenados, puesto que esos asesinatos en el mundo judicial no existen, y solo quedan para los anales de la historia las crónicas periodísticas basadas en las versiones de las familias.

Dónde están la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que activen a sus instancias de derechos humanos y discutan lo acontecido en las áreas de Ureña (al frente de Escobal) y San Antonio (al frente de Villa del Rosario) donde han aparecido en los últimos meses los diez cadáveres acribillados a balazos, pero cuya muerte violenta se fue para el limbo.

Además, alguno o varios países pudieran tender un delgado puente, en medio de las rotas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, para que en aras de garantizar la seguridad binacional, para sus dos pueblos, haya una definición de puntos de un acuerdo entre organismos judiciales  para abordar el delicado asunto y cada país responsabilizarse de sus muertos caídos en acciones violentas.

Hay que insistir, que darle permisividad a un ‘corredor del infierno’ en la frontera, solamente va a conducir a que La Línea, el Eln, Los Pelusos, Los Rastrojos, Los botas de caucho y otras bandas, tengan ahí el sitio ideal para sus matanzas, sin el riesgo de pagar por ellas ni que les armen procesos judiciales.

Se trata de un grave error del CICPC y su práctica de abstenerse de practicar el levantamiento de los cadáveres, porque tratar con esa manera de actuar de mantener reducidos los niveles de homicidios, lo único que hace es transformar la ya de por sí inestable frontera en área propicia para la impunidad, con unas trochas tomadas por delincuentes que deciden quien vive y quien no, asumiendo poderes de dioses del mal.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.