Formulario de búsqueda

-
Sábado, 23 Diciembre 2017 - 12:01am

Fondo y forma

El problema de Villegas es que aunque jure —y quizás llore— que dice la verdad, no le creen… La forma siempre le ha fallado.

En agosto de 1991, cuando Rafael Pardo Rueda asumió como el primer ministro de Defensa civil luego de décadas de generales y almirantes, quedó muy clara una parte fundamental del mensaje: quedaban proscritos manejo, lenguaje, acento y modos castrenses en lo referente a la información a la ciudadanía sobre la vieja y larga guerra, principalmente.

Ya era suficiente de insistir en las viejas formas de llamar bandoleros, hampones, terroristas y usar términos denigrantes para referirse a los guerrilleros, y de no establecer diferencias odiosas entre héroes de la patria, los unos, y narcoterroristas y asesinos, los otros, y de darle tratamiento diferente a la muerte en combate: asesinar, si el muerto era soldado, o dar de baja, si era guerrillero.

Ese tratamiento jamás había hecho ganar un solo combate a las tropas del Estado, pero, en cambio, cada día profundizaba el odio de guerrilleros y campesinos hacia los organismos de seguridad.

Después de Pardo, en el ministerio hubo personas ecuánimes, objetivas y, especialmente, sabedoras de que toda guerra se gana o se pierde con soldados armados, y no con lenguas afiladas.

Vino el proceso de paz, y muchos odios quedaron sepultados. No todos, obviamente, porque aún quedan rescoldos en los cuarteles, más en las oficinas que en las barracas.

El ministro Luis Carlos Villegas, tan irascible él, tan veleidoso e inefable, ha hecho esfuerzos por guardar la compostura en momentos claves y ha mantenido un lenguaje más o menos moderado si se comparan estas circunstancias con otros momentos allí.

No es Villegas una de esas personas a las que algunos comparan con las peras en dulce, pero en su contra estos días de verdades juegan, y mucho, la imagen autoritaria que se tiene de él y algunas precipitudes relacionadas con el despacho de tropas hacia zonas de cultivo de coca en las que se había acordado que, por sobre todo, habría sustitución voluntaria.

Hace pocos días, Villegas dijo unas cuantas palabras que causaron escozor nacional que aún no se calma. Por ser él, los críticos y opositores del gobierno desenvainaron espadas para contradecirlo en cuanto dijo sobre líos de faldas y otras trivialidades como causas de muerte de algunos defensores y luchadores por los derechos humanos. Líderes sociales, en síntesis.

¿Cómo entender que nadie menos el ministro de Defensa resulte con un cuento como este, en momentos en que se conoce con certeza que los asesinatos de líderes sociales crecieron 45 por ciento en los recientes meses? ¿Cómo explicar esa otra metedura de pata de Villegas?

De la manera más sencilla: aceptando que tiene razón.

En efecto, la presunción colombiana según la cual detrás de cada asesinato de un dirigente popular hay una conspiración política, esta vez no hay cómo aceptarla. Las estadísticas de Medicina Legal, al menos para 2016, indican que 68 por ciento de los asesinatos de hombres líderes fueron por violencia interpersonal, y 40 por ciento de las mujeres. La Fiscalía esclareció 63 hechos criminales. Y de los 177 homicidios de los últimos dos años, confirmó que 35 por ciento se deben a “hurto, intolerancia y motivos pasionales”. La otra mitad sigue en investigación.

El problema de Villegas es que aunque jure —y quizás llore— que dice la verdad, no le creen… La forma siempre le ha fallado.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.