Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Diciembre 2018 - 2:55am

Fenómeno que nos toca

El hombre es nómada o, para decirlo en términos que nos tocan, es migrante, va y viene en busca siempre de condiciones de vida más favorables. 

Imaginar al ser humano como sedentario, es decir, aferrado a la inmovilidad, parece la posición más cómoda, pero irreal. El hombre es nómada o, para decirlo en términos que nos tocan, es migrante, va y viene en busca siempre de condiciones de vida más favorables. Las razones son múltiples.

Las fronteras, como simples convenciones políticas, son barreras imaginarias que impiden que alguien vaya libremente de un país a otro: la política internacional puede más que la necesidad básica de sobrevivir, por ejemplo.

Conceptos como estos son todavía incomprendidos en Colombia, país cerrado a la inmigración pero proclive, desde hace largo tiempo, a exportar personas a donde alcancen a llegar. Y lo ha hecho de manera masiva y descontrolada. Tanto que hoy no se sabe cuántos colombianos, aproximadamente, viven fuera de las fronteras.

Pocos países latinoamericanos tienen comunidades tan fuertes viviendo en el extranjero: Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Chile, Argentina, Estados Unidos, España, México, Canadá, Francia, Italia y Gran Bretaña albergan a decenas de miles de colombianos (en Venezuela hablan, sin prueba, de 4 millones) que salieron por la razón que sea y en busca de otro futuro. Mejor o no, pero otro.

Esta vez, los receptores somos nosotros. Un millón de venezolanos llegados en los últimos dos años es una cifra escalofriante y un problema gigantesco al que no se le ha brindado la atención que requiere.

Una de las razones para la desatención quizás tenga que ver con un fenómeno común en este tipo de situaciones: el choque cultural, que acá solo se ha percibido de manera leve, por cuanto quienes llegan son personas que, salvo por sentimientos relacionados con la patria íntima, no representan ninguna diferencia con nosotros.

¿O acaso hay diferencias entre un nortesantandereano y un tachirense, o entre un guajiro y un zuliano, o entre un araucano y un apureño? Salvo el fervor por los símbolos patrios (bandera, escudo, himno nacional y selección de fútbol) y por sus partidos políticos, no hay ninguna.

Muy diferente hubiera sido todo si los inmigrantes llegaran en forma masiva de algún país del sur del continente, de África, o de Europa, y aún del Caribe, con sus culturas, sus idiomas, sus sentires tan diferentes. Hubiera habido un choque real, notable, percibido por todos, y las consecuencias serían notorias en todos los sentidos.

Ya están acá, y muy difícilmente la situación cambiará en el futuro inmediato, y lo que sucede nos pone en los primeros lugares de la tabla de países receptores de inmigrantes, y en la mira de los expertos en estudiar la sociedad, que quizás se dedicarán a ver cómo la integración se está dando sin traumatismo alguno.

¿Que Colombia se beneficiará con la inmigración venezolana? Claro, sin duda alguna, pero también, Venezuela recibirá su parte. Ya la está sintiendo: la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro es menor, y quienes quedaron allá enfrentan una realidad económica menos azarosa, por cuenta de las remesas que les hacen quienes andan por acá.

El fenómeno migratorio masivo hoy vincula a unos 380 millones de seres de los países pobres en todos los continentes. Es como si se estuviera buscando hacer válida la utopía de un mundo sin fronteras…

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.