Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 1:00am

Farc en crisis

Parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica, es decir, dando paso a los compromisos personales.

Un poco son algunos egos lastimados, otro, algo de ilegitimidad, y también, una dosis de lo que los revolucionarios marxistas llaman aburguesamiento, o sea, ese aparente abandono del rigor de vida que se supone debe mantener durante su vida el revolucionario, y con mayor razón el guerrillero.

Allí están, al menos en lo que se percibe, las razones que explicarían la crisis que afecta a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) y que, de seguir, podría generar consecuencias desagradables para Rodrigo ‘Timochenko’ Londoño, y, en últimas, para el proceso de paz.

Según analistas, el malestar dentro de la Farc, que puede estar llevando a una división profunda, surgió el mismo día del congreso constitutivo, que resultó en un inesperado triunfo para ‘Timochenko’, que fue elegido como presidente de la organización, pese a que en la votación de las bases solo alcanzó un quinto lugar.

La elección no gustó para nada a Iván ‘Luciano Martín Arango’ Márquez, que obtuvo la mayor votación, como vocero del ala radical de la guerrilla, que al menos impuso su criterio de que se mantuviera la sigla Farc. Segundo y tercero quedaron Jorge ‘Pablo Catatumbo’ Torres y Seuxis Paucías ‘Jesús Santrich’ Hernández.

‘Timochenko’ y sus seguidores eran, en esa asamblea, la línea moderada, que “apuntaba a un tono más de reconciliación e incluso promovió que el partido se llamara Nueva Colombia”.

Desde el comienzo fue evidente que la elección de ‘Timochenko’, con votos de delegados, disgustó al ganador de la elección general, ‘Iván Márquez’ y a otros dirigentes que, sin embargo, se comprometieron a someterse a los lineamientos del liderazgo recién erigido. Pero el ego de algunos estaba muy lastimado.

Luego vino la sorpresiva detención de ‘Santrich’ y de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y además del temor surgió la desconfianza. El número dos de la Farc se escondió, y aún no regresa…

Una carta de Milton ‘Joaquin Gómez’ Toncel, en la que critica con dureza a ‘Timochenko’ y le dice que se aburguesó, que es revanchista y rencoroso y le falta liderazgo, imposibilitó hace dos días cualquier señal de acercamiento entre las dos facciones.

“Quién lo creyera, algunos de nuestros jefes como Timo, por ejemplo, se han dedicado a defender el orden burgués con un inesperado y sorprendente celo”, dice la carta, en referencia a la posición que adoptó el exjefe guerrillero en el caso Santrich, al decir que quien infringía la ley debía responder ahora que habían aceptado la Constitución y la ley. También hablaron de nepotismo y de amiguismo para seleccionar a las personas en altas responsabilidades del partido.

En el fondo, la Farc parece haber entrado de lleno en la actividad política a la manera de como se practica en Colombia, es decir, dejando de lado los principios filosóficos e ideológicos y dando paso a la concesión de beneficios a las clientelas y a los compromisos personales.

Esa práctica no sería nueva para la Farc, integrada por guerrilleros que, por años, cerraron sus textos de marxismo y abrieron los libros de contabilidad, para cuidar con celo el manejo de los dineros provenientes de fuentes cuestionadas como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el robo y otras formas de financiación.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.