Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Mayo 2018 - 1:00am

Estudios ambientales

En todos los contratos de obras del Estado, el medioambiente es considerado como objeto de trato obligatorio, pero secundario.

En esa oportunidad, la denuncia de La Opinión solo generó sonrisas entre la poderosa picaresca criolla. Nada más. Ni siquiera un anuncio de investigación de los organismos de control, las llamadas ías (contraloría, procuraduría, fiscalía), bellas durmientes del eterno cuento del Estado devorado por la corrupción.

Atrasado con la vía de acceso al nuevo Gramalote, el Consorcio Miraflores no tuvo inconveniente alguno en solicitar la licencia ambiental con estudios que la firma había hecho en Casanare y Arauca, y otros correspondientes al Chocó.

Algún funcionario juicioso de Corponor descubrió el embuchado, y la licencia ambiental no fue posible. Sin siquiera ofrecer disculpas, recompusieron el estudio, lo presentaron de nuevo, y Corponor entregó la licencia para la carretera.

Un estudio de la Universidad Nacional (UN) trajo a la memoria el caso de esta vía. La UN expone una grave realidad: ‘Decisiones sobre riesgos ambientales en manos de unos pocos expertos contratados por las mismas empresas interesadas en su viabilidad, e incertidumbre sobre las condiciones ambientales, son dos de las posibles causas de los accidentes en Hidroituango, Chirajara y el pozo Lizama”.

Significaría que en todos los contratos de obras del Estado, el medioambiente es considerado como objeto de trato obligatorio, pero secundario, por las dos partes: el Estado, que quizás se entera de que los estudios de riesgos ambientales no son lo que debieran ser, y calla, y los contratistas, que salen del paso con estudios que, como se estila en la contratación pública, se elaboran como un traje: a la medida.

Según la UN, el estudio Toma de decisiones por grandes organizaciones en condiciones de incertidumbre: estudio de las grandes hidroeléctricas en Colombia 2010-2020, ‘la toma de decisiones basada en expertos utilizada por las promotoras de megaproyectos desconoce la gran incertidumbre que hay sobre el medioambiente y los impactos de su intervención en el mediano y largo plazo’.

‘Este modelo de toma de decisiones consiste en que las promotoras —generalmente constructoras o financiadoras de las grandes obras— delegan en un reducido grupo de expertos (máximo 10) la responsabilidad de calcular los riesgos ambientales’, argumenta la UN. ‘Para ejecutar los megaproyectos, las promotoras requieren de una licencia soportada en estudios de impacto ambiental. Entonces, las grandes compañías del país declaran sus estudios como «previsibles», y para ello plantean escenarios en los que su capacidad de respuesta resuelve el reto ambiental que enfrentan. Sin embargo los hechos han venido mostrando todo lo contrario, porque el elemento común de los desastres en los megaproyectos mencionados ha sido justamente su «imprevisibilidad» y dificultad para reaccionar’.

Con esos estudios, las empresas convencen de que son capaces de responder a cualquier situación ambiental. Pero, dice la universidad, esta visión adoptada en general por las promotoras en Colombia —y presentada como el resultado de estudios ambientales multidisciplinarios que cuentan con medidas “claras” de compensación ambiental— no conduce a los resultados esperados y es la sociedad la que queda expuesta a estos desatinos.

Y, entonces, los proyectos terminan en tragedias de catástrofe que pudieron evitarse con rigor y seriedad en los estudios, y pérdidas económicas inmedibles, sin contar las consecuencias para el medioambiente, que termina como culpable final.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.