Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 1:00am

Epidemia de rumores

No hay ningún caso de esa enfermedad que haya sido comprobado y confirmado científicamente en la capital de Norte de Santander.

Infodemia o epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes, es la que comenzó a vivirse en la región luego de que el coronavirus saltara fronteras y llegara a América Latina, más exactamente a Brasil.

Por redes sociales comenzaron a rodar informes de por lo menos dos presuntos casos del COVID-19 en Cúcuta, que empezaron a ser replicados por Facebook, por grupos de WhatsApp, en Twitter, lo cual denota irresponsabilidad, amarillismo, carencia de los más mínimos principios periodísticos y un atentado directo contra la ética.

Esto que irresponsablemente comenzó a  ocurrir en la ciudad, es por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra infodemic o infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su rápida propagación entre las personas y medios. 

La OMS ha advertido que no solamente está luchando contra el virus, sino también contra los troles y los teóricos de la conspiración que impulsan la desinformación y socavan la respuesta al brote.

Sin terminar de entender si es que los periodistas, comunicadores, presentadores y locutores que usan un celular, una tableta y un micrófono y activan el Facebook en vivo quieren llevarse la primicia planetaria sobre el primer infectado en esta zona de frontera, lo único cierto es que están haciendo un gran daño.

Daño porque afectan el derecho a la sociedad de estar bien informada y daño porque provocan desconcierto y miedo entre la población, que como es lógico en  estos casos, no comprende ni entiende las consecuencias finales de esa nueva y desconocida situación epidemiológica.

Nadie está diciendo que se debe ocultar lo que ocurre. ¡Ni más faltaba! Pero sí deben de haber unos comportamientos mínimos, para el tratamiento de temas tan sensibles y demoledoramente impactantes en el ánimo de las personas que relacionan al coronavirus con la muerte y eso los llena de angustia.

Hasta el momento, lo único claro en todo esto es que no hay ningún caso de esa enfermedad que haya sido comprobado y confirmado científicamente en la capital de Norte de Santander. 

Toda la razón le asiste a este titular de un periódico londinense: “La desinformación sobre el coronavirus podría ser lo más contagioso del mismo”, en referencia a la desbocada información no fundamentada, a los falsos hechos y a la manipulación en busca de audiencia, para querer hacer ver un caso sospechoso- que se encuentre en valoración- como un contagiado seguro.

Lógicamente los medios de información debemos estar prestos para decirle a  la gente lo que ocurre a su alrededor y, como en este caso en particular, a entregarles los más confiables datos para la protección de la sociedad actualmente amenazada por ese virus que surgió en China.

Luego el coronavirus no debe arrasar con la verdad en esta epidemia que vive la humanidad. Para confrontar y superar esta difícil coyuntura cada uno debe desempeñar su rol con la convicción de que el trabajo tiene que adelantarse de manera mancomunada, atendiendo las recomendaciones, extremando las medidas de protección para prevenir contagios  y, por sobre todo, informando, con la libertad de expresión como bandera, la verdad como escudo y entendiendo como lo decía Gabriel García Márquez, de que la mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.