Formulario de búsqueda

-
Sábado, 28 Mayo 2016 - 1:00am

Entre Dios y los hombres

Este es un estado laico en el que no hay religión ni oficial ni preferida ni superior a las demás.

La culpa no es de Nicol García, sino de quienes no aceptan que desde hace rato Colombia es un país diferente en el que todos, sin excepción, tenemos que caber, no solo por mandato de la Constitución, sino porque el país es de todos.

Nicol es una niña que debe ser respetada en sus creencias religiosas, sin importar cuáles sean, y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora, donde ella estudia, no lo está haciendo. Lo dice la madre de la chica, María Nelly Zuluaga, y no lo desmienten las directivas del plantel.

Es una menor de edad, y su responsabilidad no es la misma de un adulto. Si incluso la ley penal declara a los menores inimputables, es decir, personas a las que no se les puede acusar de un delito que cometieron, mucho menos se les puede señalar de nada por lo que dicen o piensan.

Si Nicol discute y debate con sus maestros sobre religión o sobre el tema que sea, solo cumple con el primer mandato de todo estudiante, un mandato que, lamentablemente, no todos cumplen en el aula: no tragar entero, cuestionar, preguntar, debatir.

La escuela donde Nicol está no puede ser catalogada ni como católica ni como afecta a religión alguna: es un plantel oficial que, por Constitución, se debe alejar de todo dogmatismo, incluso el religioso, aunque esté regentada por monjas católicas. Para claridad de la rectora, las escuelas oficiales no pueden profesar religión alguna ni promover culto alguno.

Y las directivas, mejor que la mamá de Nicol y que el resto de la comunidad de la Normal, saben que cuando niño Jesús fue en Jerusalén al templo, a discutir nada menos que con los maestros de Israel, y ninguno lo acusó de ofender la ley de Dios. Eso al menos escribió Lucas. Nicol hace lo mismo con sus maestras y con sus compañeritas, ¿es eso un pecado o al menos una falta disciplinaria?

Este es un estado laico en el que no hay religión ni oficial ni preferida ni superior a las demás, en el que todas las creencias, incluidos el agnosticismo y el ateísmo tienen igual valor. Un estado en el que sobran los tiros y falta el debate, en el que nadie puede ser discriminado por ninguna razón. Y si Nicol discute y debate y no traga entero, ese, precisamente ese, es su deber como estudiante.

Apedrear virtualmente a Nicol porque rechaza algunas prácticas religiosas dentro del plantel es injusto; incluso puede configurar una conducta contraria a mandatos legales. Estrictamente, ella está en su derecho pleno de hacerlo: no se puede obligar a nadie a asistir a ceremonias o cultos religiosos promovidos por instituciones del Estado. Otra cosa ocurre en los colegios privados…

Nicol es una excelente estudiante, lo reconocen sus maestras. Pero no es católica, lo señalan con desdén ellas mismas, como si estuviera cometiendo una falta grave. ¿Es, entonces, en ese sentido de intolerancia hacia el diferente, hacia el que no piensa como nosotros, hacia el disidente, como se está formando a la juventud en ese colegio del Estado? Pues, de serlo, esa si es una falta seria. Y, al menos a Nicol, le están violando derechos fundamentales.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.