Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 1:00am

¿En quién confiar?

De nada sirve que el Ejército haya cambiado su doctrina por Damasco, que pretende un mayor acercamiento y servicio a la comunidad. 

Los ciudadanos llevan años y años quejándose de la corrupción que afecta a órganos del Estado como el Ejército y la Policía. Sin embargo, la respuesta de los gobiernos ha sido mínima.

Cada día surgen evidencias irrefutables de que la corrupción no es, como se ha pensado, exclusiva del patrullero policial del Cai o del cuadrante o del retén vial o de los encargados del tránsito.

Es un cáncer que se extiende desde la cabeza por todo el organismo, aunque en el caso del Ejército la posibilidad de que el soldado se corrompa es mucho menor que la del patrullero policial.

Cuando no son grandes negociados en relación con los abastecimientos de las Fuerzas Armadas —que incluyen a la Policía—, son planes de exterminio contra jovenes inocentes e indefensos, porque matarlos daba —¿seguirá siendo así?— los méritos necesarios para ascender en el escalafón y para obtener otros beneficios.

O son vínculos estrechos de altos oficiales con organizaciones criminales de la peor especie, o complicidades con políticos, o manejo irregular del presupuesto, o, a más no poder, alianzas y complicidades con otros para establecer y explotar actividades delictivas que dejan a la opinión con la boca abierta.

Por estos días, el principal candidato a orientar la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el general Humberto Guatibonza, ex director del Gaula y uno de los cinco oficiales más antiguos de la Policía, está en el puro centro de una grave serie de hechos delictivos, como supuesto responsable de una empresa suya dedicada a una actividad común en Colombia: interceptar comunicaciones telefónicas a contrato.

No es solo él. Otros oficiales están involucrados.

Ante la Justicia Especial para la Paz (Jep), debió también comparecer otro general: Mario Montoya, excomandante del Ejército, investigado por ejecuciones extrajudiciales.

Pero estos episodios se ven con mayor frecuencia en los últimos años, con muy altos oficiales de Ejército y Policía presos pagando condenas por delitos muy graves, que van desde el magnicidio —caso Miguel Maza Márquez y el asesinato de Luis Carlos Galán—, narcotráfico y hasta ideadores y diseñadores de planes de exterminio —los mal llamados falsos positivos—, pasando por cómplices y autores de delitos contra la propiedad pública —peculados, secuestro, contrabando—. Y todos, en la cabeza de las dos instituciones.

De nada sirve que el Ejército haya cambiado su doctrina por Damasco, que pretende un mayor acercamiento y servicio a la comunidad, si no se depura todo el organismo, desde el primero hasta el último de sus miembros.

Y, en cuanto a la Policía, tampoco se logra nada con modernizarla y darles a sus integrantes los recursos necesarios para combatir el delito, si muchos los dedican a infringir la ley penal.

Cambiar esta realidad, que ha generado una absoluta desconfianza entre la ciudadanía hacia los órganos de defensa del Estado, confianza que no se ha podido recuperar, requerirá de hacerlos de nuevo. No se obtienen resultados si solamente se prescinde de unos malos elementos, si quedan otros, proclives a continuar por el camino de la criminalidad.

Se necesitan acciones de fondo, un revolcón verdadero, con el fin de que la ciudadanía vuelva a recuperar la confianza en sus órganos de defensa, como sucedía no hace muchos años.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.