Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Septiembre 2019 - 1:00am

Electricaribe

Cobro de una sobretasa de $4 pesos por kilovatios hora al servicio de energía a los estratos cuatro, cinco y seis, en todo el país.

¿Qué une a Electricaribe con Norte de Santander o Cúcuta? Nada, salvo que por aquí hay una conexión vial hacia la Costa Atlántica, aparte de eso, por aquí a ningún municipio, corregimiento o vereda les llega ni un kilovatio de esa controvertida electrificadora que se ha caracterizado por los múltiples problemas en la prestación del servicio a los usuarios costeños.

Pero resulta que ahora sí nos interesará porque por obra y gracia de la bancada costeña, una idea del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue convertida en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, como lo es el cobro de una sobretasa de $4 pesos por kilovatios hora al servicio de energía a los estratos cuatro, cinco y seis, en el recibo de la luz, en todo el país.

Por eso es que en el departamento, a los 53.000 usuarios de esos niveles, al igual que a los comerciales, industriales y no regulados, les tocará comenzar a pagar desde noviembre el denominado ‘recobro de energía’.

Uno de los que planteó, defendió y logró que ese cobro se volviera real, fue el expresidente del Senado, el barranquillero Efraín Cepeda, quien incluso en las pasadas elecciones para el Congreso de la República se llevó de Norte de Santander, 6.975 votos, siendo el mayor pescador en las justas de marzo del año pasado.

Muchas son las conclusiones que se pueden sacar. Por ejemplo, el del poderío costeño al momento de luchar por su tierra en el Congreso de la República, que en este caso llevó a que un problema local escalara nacionalmente y pusiera a pagar a quienes menos tienen que ver con ese asunto, por ejemplo los cucuteños, los bumangueses, los paisas y los bogotanos, por citar solo algunos.

Y aquí podríamos entrar a plantear por qué nuestros senadores y representantes a la Cámara, que hasta en el periodo pasado llegaron a tener presidente de una de las células legislativas, por qué no empujan, gestionan y alcanzan acciones de esa naturaleza o más grandes, para una región como la nortesantandereana o tal vez aliándose con la santandereana, para hacer valer a los dos santanderes.

Pero la realidad muestra todo lo contrario, como si aquí no sobraran los inconvenientes muchísimos más graves que los de la siempre emproblemada electrificadora costeña, que al relacionarlos pues harían falta cuartillas.  

Mientras que se alista todo para que dicha tasa comience a cobrarse, la discusión no parará, porque muchos no entienden la razón para que los pongan a pagar por algo que ni siquiera saben dónde queda, mientras que la región donde habitan, como la nuestra, se cae a pedazos, hay inseguridad galopante e incontenible, hay altísimo desempleo, sobra la falta de oportunidades, está rebosada por los inmigrantes y las cifras económicas no ayudan.

Los habitantes de los 40 municipios, en especial los que hacen parte de los estratos elegidos para darle ese cuestionado ‘empujón’ a Electricaribe se preguntarán: ¿por qué más bien no se hace lo mismo y crean una tasa temporal por determinado tiempo para auxiliar a Norte de Santander que bien alto ha pagado los costos del conflicto armado interno y ahora el impacto del éxodo venezolano?

Amanecerá y veremos si alguien se atreve al menos a hacer esa propuesta en las altas esferas del Congreso y del Ejecutivo. Mientras tanto, paguemos los platos rotos de esa costeña electrificadora.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.