Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Diciembre 2015 - 12:01am

El tesoro

El San José y su tesoro son colombianos, como lo son todos los tesoros que se llevaron.

Creemos, con André Maurois, que la codicia es el origen de la mayoría, si no de todos los males. Puede conducir, incluso, a olvidarse de la vergüenza, y a borrar toda perspectiva histórica, con tal de que la avaricia se sienta satisfecha.

Le acaba de pasar al gobierno español, que tan pronto supo que habían sido descubiertos el galeón San José y su supuesta multimillonaria carga de metales y de piedras preciosas, reclamó una cosa y la otra, en un derroche de codicia que ni en la Invasión ni en la Colonia se debió ver.

En primer lugar, debe estar muy mal de juristas la España del presidente Mariano Rajoy, porque de esta parte del mundo cualquiera sabe que a Colombia no la pueden someter a la Convención de la Unesco de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, por la razón elemental de que este país no la firmó, es decir, no se sometió a ella.

Pero, en el supuesto de que Colombia la hubiera firmado, ¿qué reclaman España? No el oro y la plata y las esmeraldas y otras joyas, obviamente, sino lo que ellas representan, es decir, el sudor y la sangre y el dolor de los millones de indios y decenas de miles de negros a los que los Reyes Católicos esclavizaron para arrancarle de las entrañas su riqueza a América y llevársela, ajena, hasta Madrid.

Y eso es una obscenidad, una triste actitud que no les va nada bien ni a España ni a su gobierno, una muestra de que la avaricia y la desvergüenza no tienen ni fecha de caducidad ni límite alguno. No le ha bastado a Europa toda la hecatombe americana de la que los 30 millones de indios muertos por causa del trabajo esclavo son solo uno de los aspectos menos conocidos.

Desde luego, los siglos 15 a 18 eran otros tiempos: de ignominia, abuso, explotación sin misericordia, violación de todos los derechos, expoliación, dolor, llanto, lágrimas y sangre, mucha sangre inocente derramada en procura de que las arcas de la Corona estuvieran siempre llenas.

Las arcas de los Reyes Católicos, las de un régimen que ya murió y del que nadie en particular es heredero, o si se prefiere, del que hay muchos con mérito a heredar, incluidos, además de los españoles, los americanos, porque tanto la Metrópoli como las Colonias éramos parte integral del mismo sistema oprobioso.

Es decir, todos éramos de los mismos, y no se entiende con claridad que, pasados los siglos, las riquezas le puedan pertenecer a España, pero nunca a América, cuando de acá las hicieron arrancar hasta con las uñas quienes, por mandato de Dios, según decían, se creían con derecho a bienes y vidas.

El San José y su tesoro son colombianos, como lo son todos los tesoros que se llevaron y le ayudaron a la Corona convertirse en la potencia planetaria que fue y que, por fortuna, ya no es.

En torno de este asunto, el españolísimo diario El País cuestiona que su gobierno reclame el barco y su carga, con argumentos poderosos. “¿Cuál era el país de origen del San José? Desde luego no el Estado nación español tal como lo entendemos, sino una estructura política desaparecida, la monarquía católica, de la que formaban parte tanto los reinos americanos como los europeos. Tan súbditos del rey católico eran los habitantes de Cartagena de Indias como los de Cádiz, y no resulta fácil argumentar por qué los descendientes de estos tienen más derechos que los de aquellos sobre un galeón construido con los impuestos de los antepasados de unos y de otros.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.